lunes, noviembre 28, 2022
Home > América Latina > Disturbios y saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo

Disturbios y saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo

«Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen», expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup

Luego de vencerse este jueves el plazo del canje de billete de 100 bolívares en la banca pública y privada en todo el territorio venezolano, las calles de muchos estados venezolanos amanecieron llenas de personas este viernes manifestando su descontento porque ya no les permiten pagos con ese instrumento monetario.

En ese sentido, la opositora Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que pidió al Gobierno de Venezuela «rectificar con rapidez» las decisiones monetarias tomadas por el presidente Nicolás Maduro ya que, afirma, estas generan «ansiedad, incomodidad y molestia» en la población.

«La situación de zozobra y honda preocupación que el régimen ha generado en todo el país desde el pasado domingo 11 de diciembre, cuando intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación, ha terminado produciendo hoy viernes 16 una situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas», dice la MUD en un comunicado.

Para la coalición opositora, el Gobierno ha «inducido» al país a una «situación de caos» al adoptar medidas que, a su juicio, han «saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía».

«En los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte», reza el texto en alusión a la escasez de dinero físico que se ha registrado en los últimos días.

El Gobierno había anunciado que el 15 de diciembre empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, «ya están siendo distribuidos» pero todavía no hay reportes de disponibilidad.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, el opositor Alfonso Marquina, indicó que es «necesario» ampliar el lapso para que los venezolanos puedan entregar las piezas de 100 bolívares que hasta este jueves, luego de tres días, se pudo entregar ante todas las agencias bancarias del país.

También recomendó al Gobierno que «active» la pieza de 100 bolívares, que representaba el billete de mayor denominación de la masa circulante actual, pero que perdió este jueves su valor y legalidad para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Durante este viernes, decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que degeneró en, al menos, un intento de saqueo, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

Más de mil personas saquearon comercios en el centro de Maracaibo (occidente de Venezuela). Algunos provenientes del Banco Central de Venezuela, se llevaron todo lo que consiguieron por su paso en los centros comerciales Las Pulgas, La Redoma y San Felipe.

Entre los comercios saqueados se cuentan carnicerías, una tienda por departamento y decenas de mesas de verduras, comida, ropa y zapatos.

Efectivos de la Policía Regional no podían controlar al grupo de personas que colmó los seis canales de la avenida Libertador. La gente se le lazó también a un camión cava que transportaba chucherías y otro con juegos pirotécnicos.

Aproximadamente a las 5:00 p.m. del viernes, habitantes de las comunidades de la parroquia Valentín Valiente, al este de Cumaná, iniciaron protestas frente a la sede de Mercado de Alimentos (Mercal) de la avenida Carúpano, en la vía que comunica a Cumaná con los municipios de la zona oeste de la entidad.

Los manifestantes reclamaban la distribución de alimentos, así como la imposibilidad de obtener dinero en efectivo y poder canjear o utilizar los billetes con la denominación de 100 bolívares, moneda que salió de circulación el jueves 15 de diciembre.

La manifestación se extendió hasta las comunidades de La Matica, El Peñón y la entrada de Brisas del Golfo y la urbanización La Villa Cristóbal Colón, impidiendo la circulación vehicular y el traslado de pasajeros en transporte público. De igual forma, en la zona oeste de Cumaná usuarios reportaron presencia de efectivos de la Guardia Nacional (GN) custodiando la avenida Panamericana.

A horas de mediodía, en las avenidas Mariño y Bermúdez del centro de Cumaná, se generaron protestas en las agencias del Banco de Venezuela por parte de usuarios que no pudieron realizar depósitos ni canje de billetes de 100 bolívares, así como la imposibilidad de obtener dinero en efectivo con billetes con las denominaciones de Bs. 50, Bs. 20, Bs. 10 y Bs. 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *