viernes, diciembre 9, 2022
Home > Crónicas > Cuba niega visa a Luis Almagro para recibir premio Oswaldo Payá

Cuba niega visa a Luis Almagro para recibir premio Oswaldo Payá

En la misiva destaca que el cónsul cubano en Washington indicó el jueves pasado que «no nos iban a otorgar la visa» y que el motivo de la visita era considerado «una provocación inaceptable» por las autoridades cubanas

Ocurrió lo que se esperaba. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no acudirá este miércoles a La Habana, donde fue invitado a recibir el premio Oswaldo Payá. El régimen cubano no se lo permitió.

En un mensaje de Twitter, Almagro publicó una carta que envió a Rosa María Payá, hija del líder político y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia donde explica las razones de su ausencia.

En la misiva destaca que el cónsul cubano en Washington indicó el jueves pasado que «no nos iban a otorgar la visa» y que el motivo de la visita era considerado «una provocación inaceptable» por las autoridades cubanas

Este martes, el régimen cubano ha emprendido acciones para impedir la ceremonia que se planea realizar en la casa de la familia Payá-Acevedo en la Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, en El Cerro.

A través de las redes sociales, los organizadores del evento han denunciado que a Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) y también exministra de Educación, las autoridades cubanas le negaron ingresar a la isla. Mariana Aylwin dijo que fue informada de la decisión del régimen de Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en el momento en que se disponía a tomar el avión para La Habana.

La hija del expresidente chileno era la encargada de recoger la mención de honor del galardón concedida a su padre de forma póstuma por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

«Lamento este acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI. Espero que el gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin. Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos disidentes cubanos, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible», señaló Mariana Aylwin.

Poco tiempo después se supo que al expresidente mexicano Felipe Calderón, invitado a la entrega del Premio Oswaldo Payá, la compañía Aeroméxico le comunicó que no estaba «autorizado para entrar a Cuba» y no pudo abordar su vuelo.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *