jueves, diciembre 5, 2024
Home > Artículo semanal > Cuba empeora en el Índice Mundial de Prosperidad

Cuba empeora en el Índice Mundial de Prosperidad

A Cuba la acompañan en los últimos puestos Honduras, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití. Por su parte, Chile está en los primeros lugares

La crisis social que vive Cuba debido al régimen de Miguel Díaz-Canel y la poca o nula acción eficaz para resguardar los derechos humanos y promover el desarrollo en la isla, vuelve a ser notorio a nivel mundial. Según el decimosexto Índice Mundial de la Prosperidad, elaborado por el Instituto Legatum, del Reino Unido, es casi imposible satisfacer las necesidades en Cuba.

Cuba ocupa el lugar 104 de 167 países evaluados. En comparación con la misma medición realizada en el año 2022, el país retrocedió dos puestos y se mantiene en la lista de las peores naciones en temas como libertad personal o condiciones empresariales económicas, demostrándose que en La Habana es imposible satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.

Según el estudio, América Latina y el Caribe “es la única zona cuya prosperidad se ha deteriorado en los últimos 10 años”, gracias a los regímenes autoritarios existentes en algunos países. A Cuba la acompañan en los últimos puestos Honduras, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Captura de pantalla del ranking de Cuba en el Índice Mundial de la Prosperidad, elaborado por el Instituto Legatum

Por su parte, Chile encabeza la lista regional de prCuba empeora en el Índice Mundial de Prosperidadosperidad en el puesto número 36 a nivel mundial. Le siguen Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, México, Paraguay, Colombia, Ecuador y El Salvador.

Sin embargo, el índice Mundial de la Prosperidad afirma que «Cuba se desempeña con mayor fuerza en Salud y Capital Social, pero es más débil en Condiciones Empresariales . La mayor mejora en comparación con hace una década se produjo en la Gobernanza».

Contradicciones con la realidad

En contraposición, el economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana explica para el diario web Radio Televisión Martí que «en Cuba no hay libertades públicas, y eso es conocido y notorio. Las condiciones empresariales están más abajo aún. Esto de que las pymes abren la economía y bla bla bla, parece que no entra en los indicadores de prosperidad que elabora esa entidad”

El índice también califica a Cuba entre los primeros 27 países del mundo en materia de salud, y entre los primeros 55 en educación, datos que se contradicen con la realidad cotidiana a la que se enfrentan los habitantes de la isla.

Al respecto, el economista asegura estar sorprendido. «Una cosa es medir el servicio de salud en términos de gasto público y otra medir la encuesta de opinión de los cubanos sobre el estado de la salud, que es lo que deben incorporar estos índices. El puesto 27 es, en mi opinión, un error, porque coloca a Cuba en términos de medios, pero no de resultados”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *