jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Cuba celebra a sus santas pese a rebrote de coronavirus

Cuba celebra a sus santas pese a rebrote de coronavirus

Cuba celebra a sus santas pese a rebrote de coronavirus

Aunque las procesiones en Cuba fueron suspendidas y no hay transporte público, las imágenes de las santas fueron sacadas a las puertas de los templos

Cientos de personas en Cuba salieron el lunes y martes a las calles de La Habana pese a un rebrote del nuevo coronavirus para pedirles salud y prosperidad a las vírgenes de Regla y de la Caridad, que también representan a poderosas deidades afrocubanas.

Aunque las procesiones fueron suspendidas y no hay transporte público, la gente llegó la víspera hasta el poblado costero de Regla, en las afueras de la ciudad, para saludar a la patrona del lugar y en el caso de los creyentes de la santería homenajear a Yamanyá con ofrendas arrojadas al mar.

El martes, en tanto, muchos fieles se congregaron en la Iglesia de la Caridad, donde se agasaja a Ochún en la tradición yoruba, una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas en África Occidental.

En ambos casos las imágenes fueron sacadas a la puerta de sus respectivos templos para recibir a sus devotos, a los que no se les permitió entrar a los edificios.

Según expertos, el 70% de la población cubana realiza algún tipo de práctica religiosa afrocubana -un sincretismo entre la religión de los blancos conquistadores y los esclavos negros- en sus diferentes variantes como la santería o la Abakuas.

“Hay muchas familias separadas, que la virgen las una y cure todos los males”, dijo a The Associated Press José Joaquín Rondón, un ingeniero mecánico de 23 años que llegó caminando hasta la Iglesia de la Caridad desde Santos Suárez, un barrio popular a unos 10 kilómetros.

“En la religión yoruba se celebra a Ochún, en la católica a la Caridad”, agregó Rondón vestido con una sudadera amarilla, el color que identifica a los devotos de esta deidad. “Es la misma (santa) y es el fundamento de la cultura cubana, de la tradición (mestiza) de nuestro país”.

En la reja de hierro forjado de la Iglesia de la Caridad se agolparon fieles con girasoles en sus manos y collares de cuentas o cruces -en el caso de los católicos-. Todos llevaban cubrebocas, de uso obligatorio en Cuba, mientras algunos llamaban a a la gente a mantener la distancia. Funcionarios del gobierno local se acercaron al templo para exhortar a las personas a que se cuiden.

Desde la calle podían escucharse rezos y música sacra provenientes del templo que mantendrá las actividades hasta las cuatro de la tarde. En La Habana, donde la situación epidémica es compleja, rige un toque de queda a partir de las siete de la tarde.

Las autoridades permitieron que la misa de la Iglesia de la Caridad del Cobre en Santiago, a unos 1.000 kilómetros de La Habana y adonde se encuentra la imagen original de la virgen, sea transmitida por televisión.

Quienes no pudieron ir al templo, sobre todo los creyentes en la santería, instalaron altares en sus hogares.

“Tengo coronado Ochún en la religión yoruba hace cuatro años. Y siempre la pongo junto con Yemanyá porque ayer fue su día”, explicó a la AP Ariadna Arregoitía, de 34 años, mostrando el altar con las imágenes de ambas santas colocadas en lo que fue el mostrador de su restaurante y que desde marzo está cerrado por la pandemia. “Espero que todo esto acabe… uno quiere que todo regrese a la normalidad y salir adelante”.

A la llegada del COVID-19 había unos 600.000 emprendedores -una cifra récord desde que el dictador Raúl Castro aprobó unas tímidas reformas en 2010- de los cuales en el mes de abril, según las últimas cifras oficiales disponibles, al menos 139.000 habían entregado temporal o permanentemente sus licencias y otros miles habían cerrado.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía de la isla podría caer un 8% este año por el cese del turismo y las pérdidas de las remesas.

Además, Cuba debe lidiar con las sanciones estadounidenses que fueron dramáticamente incrementadas bajo la administración del presidente Donald Trump.

El martes el director de Epidemiología, Francisco Durán, reportó 25 casos del nuevo coronavirus para un total acumulado de 4.377 contagios y 104 fallecidos.

Cuba logró controlar relativamente el virus en julio y algunas provincias no han reportado casos desde hace más de un trimestre, pero a partir de la flexibilización de las restricciones se produjo un rebrote en La Habana y sus zonas aledañas.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *