El Observatorio Regional del Caribe de un taladro neumático impulsado con agua de mar para extraer los núcleos de coral, organismos que reflejan el grado de acidificación del mar
Cuba inauguró este miércoles el Observatorio Regional del Caribe para la medición de la acidificación de los océanos en la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, un proyecto financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El director general adjunto del OIEA, Dazhu Yang, asistió a la apertura del observatorio, primero de su tipo en Cuba, que se inserta en el Proyecto RLA-70-20 de ese organismo, con estudios ya comenzados en los cayos del norte de la central provincia de Villa Clara y en la zona Rancho Luna, de Cienfuegos.
El observatorio está ubicado en el Centro Internacional de Buceo de Rancho Luna y dispone de un taladro neumático impulsado con agua de mar para extraer los núcleos de coral, organismos que reflejan el grado de acidificación del mar, así como de sondas multiparamétricas que miden la temperatura, acidez y presión parcial de dióxido de carbono.
Yang recorrió además las instalaciones del Centro de Estudios Medioambientales (CEAC) de Cienfuegos, institución que ha recibido la asistencia técnica de ese organismo internacional.
El directivo de la OIEA, quien inició su visita a la isla el pasado lunes, ha recorrido una serie de instituciones cubanas relacionadas con su especialidad como el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear y el Centro de Isótopos, Centro de Protección e Higiene de las Radicaciones y los institutos de Cibernética, Matemática y Física y el de Información Científica y Tecnológica.
Sobre la apertura del Observatorio Regional del Caribe el especialista del CEAC, Alain Muñoz, consideró que contribuirá a interpretar mejor las señales de las afectaciones para proponer medidas de mitigación de la acidificación marina.
FUENTE: EFE