jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Condenan a casi 4 años de prisión a Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump

Condenan a casi 4 años de prisión a Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump

Condenan a casi 4 años de prisión a Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa

Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente Donald Trump, fue condenado este jueves a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado.

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

Manafort, de 69 años, aún tiene pendiente otro proceso, ese sí vinculado a la investigación sobre la trama rusa, por haber mentido a los fiscales tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos para recibir una condena reducida.

Por su parte, el que fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, dijo antes de recibir la condena que se sentía «humillado y avergonzado» y pidió a Ellis que fuera benévolo.

Manafort fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se decretó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos.

La condena recibida está relacionada con el trabajo de Manafort para gobiernos extranjeros entre 2006 y 2017, por el que no cotizó al erario público.

De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Además de su proceso por fraude fiscal y bancario, Manafort aún tiene pendiente otro caso, ese sí vinculado a la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, por haber mentido a los fiscales tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos para recibir una condena reducida.

Está previsto que Manafort reciba esa segunda condena el próximo miércoles, 13 de marzo.

Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *