martes, febrero 7, 2023
Home > América Latina > Colombia solicita a Cuba extradición del jefe del ELN

Colombia solicita a Cuba extradición del jefe del ELN

La solicitud de extradición del cabecilla del ELN, considerado un grupo terrorista, fue realizada este miércoles por la Cancillería de Colombia. La petición se desprende de una orden emanada por el juez segundo de ejecución de penas de Antioquia

El gobierno de Colombia solicitó oficialmente al de Cuba la extradición del máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, informó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La solicitud de extradición del cabecilla del ELN, considerado un grupo terrorista, fue realizada este miércoles por la Cancillería de Colombia. La petición se desprende de una orden emanada por el juez segundo de ejecución de penas de Antioquia.

“La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado», dijo el funcionario a través de un comunicado publicado por la presidencia de Colombia.

Anteriormente los jueces de la república habían pedido en extradición a los integrantes del Comando Central del ELN, ‘Aureliano Carbonel’, ‘Alirio Sepulveda’ y ‘Pablo Beltrán’, quienes también son llamados por delitos previamente juzgados.

“El llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería, han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”, señaló el funcionario de gobierno.

El Alto Comisionado además dijo que “es muy importante resaltar el anuncio del Fiscal General de la Nación de que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del ELN por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 personas en la Escuela de Cadetes General Santander”.

El atentado terrorista marcó un punto de no retorno en las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Iván Duque y el ELN.

La acción terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019, cuando una camioneta Nissan Patrol cargada de explosivos logró ingresar a las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander y fue detonada cerca al lugar donde recién concluía una ceremonia de graduación a la que asistían más de 200 personas. Veintiún cadetes y el conductor del vehículo murieron en el atentado.

«Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno Nacional cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición», añadió Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *