viernes, diciembre 2, 2022
Home > América Latina > Colombia encarcela a cabecilla del ELN por ataques a militares en la frontera

Colombia encarcela a cabecilla del ELN por ataques a militares en la frontera

Colombia encarcela a cabecilla del ELN por ataques a militares en la frontera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que el Gobierno colombiano y el ELN ya tienen listos sus equipos negociadores para comenzar los diálogos de paz

Las autoridades colombianas informaron que Yedixon Sánchez Durán, con alias «Aldemar» y cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue enviado a la cárcel por su participación en dos secuestros perpetrados en Ocaña y en San Calixto, en la zona fronteriza con Venezuela.

«Aldemar» es el líder de la estructura Carlos Armado Cacua Guerrero del ELN y tras una petición de la Fiscalía General de la Nación, fue imputado por los delitos de «terrorismo, rebelión y secuestro agravado», aunque el acusado no ha aceptado los cargos, según informó Blu Radio.

La Fiscalía había señalado su participación en los dos secuestros que tuvieron lugar en Norte de Santander, en la zona fronteriza. Uno con fecha de 30 de junio de 2019, cuando un civil fue secuestrado tras ser confundido con un miembro del Ejército Nacional, y el otro en el mes de octubre del mismo año cuando retuvo al registrador de otro municipio de la misma región.

Además, se ha vinculado a «Aldemar» con la preparación y activación de un artefacto explosivo que se saldó con tres heridos entre los que figura un militar, después de que el atentado fuese dirigido al Ejército, según recogió el portal Infobae.

Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que el Gobierno colombiano y el ELN ya tienen listos sus equipos negociadores para comenzar los diálogos de paz.

«Sí, ya están (..) también los del Gobierno así que ya hablaremos en Bogotá de eso», indicó Petro en declaraciones a la prensa desde París.

«Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos. Simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación. Aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común», señaló Petro.

De momento se sabe que la lista del ELN la encabezan alias ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’, quienes ya habían participado en negociaciones anteriores con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El pasado 9 de noviembre el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que los militares finalmente sí participarán en las negociaciones, aunque con algunas condiciones específicas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *