lunes, noviembre 28, 2022
Home > Culturales > Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016

Dylan, de 75 años, está considerado como una de las figuras más influyentes de su generación. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor

EFE/dpa

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue distinguido este jueves con el Nobel de Literatura «por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense», anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Dylan, de 75 años, está considerado como una de las figuras más influyentes de su generación. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor.

El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Un vida entre acordes

Bob Dylan, la encarnación musical del movimiento antibelicista de los sesenta y del espíritu hippie, autor de temas inmortales como «Blowin’in the wind», «The Times are a-changin» o «Like a Rolling Stone», es desde este jueves Nobel de Literatura, tras haber sido candidato al premio en muchas ocasiones.

Dylan cuenta además con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.

Robert Allen Zimmerman, el símbolo del folk rock estadounidense, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, EEUU), en una familia de comerciantes judíos.

Abandonó sus estudios en la Universidad de Minneapolis para dedicarse al folk y en 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie.

Ese mismo año, el productor Bob Johnton le fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, «Bob Dylan».

Su segundo trabajo, «The freewheelin Bob Dylan» (1963), incluía «Blowing in the wind», la canción que le dio fama internacional.

Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es «Bringing it all Back» y de 1966, una de sus obras claves, «Blonde on blonde», donde grabó junto a The Band.

Tras sufrir un accidente de moto en julio de 1966 que le mantuvo retirado durante un año, en plena popularidad, permaneció recluido en el sótano de su casa componiendo. Después se subió por primera vez solo en un escenario, el del Free Trade Hall de Manchester, con una guitarra eléctrica, rompiendo con el folk puro y con su pareja de aquellos años, Joan Baez.

A finales de los sesenta experimentó su conversión al cristianismo, se unió al movimiento fundamentalista «Born again» y evolucionó hacia la música más espiritual. Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de los ochenta formó parte de un «supergrupo», Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne. Editaron dos álbumes.

Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan «Love & Theft» (2001), «Modern Times»(2006) «Tempest»(2012) o «Fallen Angels» (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como «The Essential Bob Dylan y «Bob Dylan Live. 1961-2000», que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su 60 cumpleaños.

De sus directos, ofrecidos en toda la geografía mundial, figuran el concierto que ofreció en el Madison Square Garden en 1992 en su treinta aniversario como músico, el que dio junto a los Rolling Stones en Buenos Aires en 1998 o la Gira sin Fin realizada en 2011.

También ha compuesto para el cine. Por su canción «Things Have Changed» escrita para «Jóvenes Prodigiosos» (2000) obtuvo un Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original.

Poeta y pintor, Dylan ha sido candidato al premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones. En 2014, y medio siglo después de ser grabadas, salieron a la luz, las sesiones íntegras de las viejas cintas grabadas en el sótano de su casa donde se recluyó tras su accidente de moto.

En mayo de 2016 salió «Fallen Angels», el álbum de estudio número 37 de su carrera, producido por Jack Frost, pseudónimo que utiliza Dylan como productor. El disco, al que acompañará una gira, salió unos días antes de su 75 cumpleaños, y como continuación del exitoso «Shadows in the Night» (2015). En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *