viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Asesores de Donald Trump buscan frenar daño «permanente» a economía

Asesores de Donald Trump buscan frenar daño «permanente» a economía

Tanto Trump como los gobernadores, que decidirán el momento para reabrir sus estados, enfrentan presiones que rivalizan entre sí

Algunos de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump subrayaron el domingo la importancia de que los estados reactiven más comercios y oficinas, incluso en momentos en que la pandemia se abre paso hacia el complejo de la Casa Blanca, obligando a tres miembros del grupo de trabajo del gobierno contra el coronavirus a confinarse.

El mandatario y los gobernadores que decidirán el momento para reabrir sus estados enfrentan presiones que rivalizan entre sí. Una mayor actividad económica y desplazamientos posiblemente resulten en un mayor número de contagios de coronavirus COVID-19. Pero las estrictas restricciones bajo las cuales los comercios pueden operar han provocado que millones de personas pierdan sus empleos.

Las decisiones sobre qué tan pronto reanudar las actividades se presentan a menos de seis meses de distancia de las elecciones presidenciales, y Trump y otros candidatos aspiran a la reelección en medio de una crisis económica y de salud pública.

“Si hacemos esto con cuidado, trabajando en conjunto con los gobernadores, no pienso que exista un riesgo considerable”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en “Fox News Sunday”. “De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no hay una reapertura. Estamos hablando de lo que sería un daño económico permanente para el público estadounidense”.

Otros 3,2 millones de trabajadores solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, para un total de 33,5 millones en las últimas siete semanas mientras los estados restringen actividades para frenar la propagación del virus. Mnuchin señaló que las cifras de desempleo “probablemente empeoren antes de mejorar”, pero anticipa que los números económicos mejoren en el segundo semestre de 2020 y que el próximo año sea un “gran año”.

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, anunció la semana pasada que los bares y restaurantes de la entidad podrán abrir completamente en dos semanas, el 21 de mayo, mientras que los servicios de restaurantes al aire libre serán autorizados unos días antes. Las peluquerías, estéticas, salones de belleza y spas también abrirán el próximo viernes.

Dijo que desearía que el número de casos de coronavirus estuviera disminuyendo, pero que el estado necesita reactivarse con “mucho cuidado”.

“Debemos intentar hacer dos cosas a la vez… nadie está subestimando lo complicado que es esto, pero es algo que tenemos que hacer”, declaró DeWine a la cadena Fox.

La Casa Blanca desplegó a varios de sus principales asesores económicos para que se presentaran en los distintos programas de debate del domingo. Sus apariciones coincidieron con el anuncio de que tres importantes asesores de salud, incluyendo al doctor Anthony Fauci, tomaron medidas preventivas después de entrar en contacto con una persona que fue diagnosticada con COVID-19.

Fauci es director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, y ha ganado reconocimiento a nivel nacional por sus explicaciones simples y directas al público sobre el coronavirus. También se confinaron de manera voluntaria el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), Stephen Hahn.

Aún no se ha dado a conocer si Fauci presenta algún tipo de síntoma.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *