Según Uribe, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, «asesina a soldados de la patria, dinamita un oleoducto, atenta contra la ciudadanía de Bogotá, y no pasa nada»
El expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe, que recibió este martes el alta luego de someterse a una cirugía de próstata, pidió suspender los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN hasta que esa guerrilla cumpla con un «cese total de actividades criminales».
Así lo expresó en una declaración a la prensa luego de abandonar la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, donde el pasado miércoles fue sometido exitosamente a una operación de la próstata que le obligó a guardar seis días reposo.
Según Uribe, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, «asesina a soldados de la patria, dinamita un oleoducto, atenta contra la ciudadanía de Bogotá, y no pasa nada».
«Se debería suspender el diálogo hasta tanto el ELN acepte y cumpla con un cese total de actividades criminales», dijo el fundador del Centro Democrático.
Los comentarios del expresidente fueron una alusión al atentado con bomba del pasado domingo en el barrio La Macarena Bogotá que dejó 26 heridos, 24 de ellos policías, y a recientes atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, denunciados por la petrolera estatal Ecopetrol, sin atribuirle la autoría a ese grupo.
El exgobernante, de 64 años, aseguró que miembros de las Fuerzas Armadas, que se reunieron con concejales del Centro Democrático, les dijeron que los autores del atentado en Bogotá eran miembros del ELN.
El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que el atentado del domingo pudo haber sido cometido por el ELN.
El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre.
FUENTE: EFE