viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > Alto funcionario iraní afirma que el acuerdo nuclear «ya no es sostenible»

Alto funcionario iraní afirma que el acuerdo nuclear «ya no es sostenible»

Alto funcionario iraní afirma que el acuerdo nuclear "ya no es sostenible"

Para el Gobierno de Irán el acuerdo nuclear debe suponer el levantamiento de las sanciones y beneficios económicos. Si no es así, Teherán advierte que no seguirá el pacto.

En su forma actual, el acuerdo nuclear suscrito por Irán y las potencias occidentales ya no es sostenible para el país persa, afirmó hoy el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

«El statu quo del acuerdo simplemente ya no es sostenible para nosotros, independientemente de si los estadounidenses abandonan el acuerdo o no», dijo Araghchi, citado por la agencia de noticias Isna. El viceministro advirtió, sin entrar en detalles, que Irán dispone de las opciones necesarias ante todos los escenarios.

Tanto Araghchi como el titular de Relaciones Exteriores, Mohamed Yawad Zarif, han recalcado una y otra vez en las últimas semanas que el acuerdo firmado en julio de 2015 en Viena debe suponer para Irán el levantamiento de las sanciones y beneficios económicos. Si esas ventajas económicas no se aplican conforme al acuerdo, Teherán ya no ve ningún motivo para mantenerse apegado a lo pactado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir a más tardar el 12 de mayo si las sanciones que Washington impuso a Irán siguen suspendidas o se reactivan. La decisión también determinará si Estados Unidos abandona o no el acuerdo de 2015.

Alemania, Francia y Reino Unido intentan persuadir a Estados Unidos de que no cancele el acuerdo suscrito durante la presidencia de Barack Obama.

Pese al acuerdo, no ha habido una notable mejora de la economía iraní debido a que los grandes bancos europeos son reacios a financiar proyectos comerciales con Teherán por temor a sufrir represalias por parte de Estados Unidos.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *