jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Aerolínea que transportó a Guaidó asegura que el régimen no le permitió defenderse

Aerolínea que transportó a Guaidó asegura que el régimen no le permitió defenderse

El señalamiento contra la aerolínea TAP, lo hizo en rueda de prensa, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, al tiempo que Nicolás Maduro anunció que suspendería las operaciones de ese servicio aéreo en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro, anunció la suspensión de operaciones de la aerolínea Transporte Aéreos Portugueses S.A. (TAP), por un periodo de 90 días; mientras, la compañía aérea reaccionó asegurando que no entiende la sanción, ya que «cumple con los requisitos».

Se trata de la compañía que transportó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde Lisboa al país suramericano tras concluir la gira internacional.

El anunció lo hizo a través de las redes sociales de la segunda del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, acusando a la aerolínea de haber cometido supuestas violaciones de la normativa de Aeronáutica Civil de Venezuela, y amenazó con la adopción de medidas contra la aerolínea. «Sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos que hubiere lugar», adelantó la funcionaria sin que hayan concluido las supuestas «investigaciones» anunciadas este lunes por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

El ministro de Transporte del régimen indicó que la investigación se emprendió luego de la «detección» de una “serie de irregularidades” en el vuelo 173 de TAP, en el que viajó Guaidó el 11 de febrero para retornar a Venezuela.

El anuncio del proceso se da seis después de la detención del tío de Guaidó, Juan José Márquez, quien fue inicialmente secuestrado por agentes del régimen en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía poco después de arribar en el vuelo de TAP junto a su sobrino.

Un día después fue remitido a un tribunal local que ordenó mantener detenido a Márquez mientras enfrenta un proceso en el que la dictadura le acusa de tratar de introducir al país “material peligroso”, al país.

TAP reacciona

La acusación del régimen de Maduro ha sido descalificada por las autoridades de la aerolínea que afirman que es imposible que un pasajero pueda viajar con material explosivo debido a los rigurosas medidas que deben cumplir en materia de seguridad aeronáutica.

Asimismo, hoy indicó la compañía aérea que no entendía los motivos de esta suspensión, «ya que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países», según una carta recibida por el portal portugués Veja.

TAP también respondió que la medida perjudicaba a sus pasajeros y dijo que el gobierno venezolano ni siquiera le dio a la compañía la oportunidad de defenderse de las acusaciones.

Los «argumentos» del régimen

Al explicar los alcances de la investigación Abreu dijo, en una alocución que ofreció desde la sede de la vicepresidencia, que en los documentos de la aeronave se determinó que “no posee certificación de fumigación”, y se encontró que “no se habían hecho las identificaciones efectivas a las personas que ingresaron a la aeronave”.

Asimismo, el ministro informó que el personal de la aerolínea desconocía el “nivel de amenaza” decretado por las autoridades aeronáuticas venezolanas que los obligaba a incrementar las medidas de seguridad.

La aerolínea TAP no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre la investigación que le iniciaron en Venezuela.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acusó a Márquez de violar las normas aeronáuticas al traer en su equipaje “materiales muy peligrosos”, entre ellos supuestas porciones de un explosivo conocido como C-4 . “Entró a un vuelo de estos con (dos) chalecos antibalas”, agregó.

El arresto de Márquez fue condenado por Estados Unidos y Portugal que consideró la acción como un “intento de intimidar”. Guaidó ha sido reconocido por Washington y más de medio centenar de países de la región y Europa como presidente interino de Venezuela.

Queja a Francia

Por otra parte, el régimen de Venezuela entregó una nota de protesta a Francia por la conducta que mantuvo el embajador de ese país en Caracas, Romain Nadal, al acudir al aeropuerto internacional de Maiquetía el 11 de febrero a recibir a Guaidó.

La Cancillería del régimen de Maduro, expresó en un comunicado que el comportamiento de Nadal es una “clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela” y acusó al diplomático de hacer un “uso abusivo” de los privilegios que le dan las autoridades locales y de supuestamente violentar los convenios internacionales.

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación «ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa».

«Esa aerolínea violó las normas de seguridad y eso se convierte en un atentado contra la seguridad de nuestro país», expresó este lunes en rueda de prensa el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Refiriéndose a la acusación de fallas en el registro de Guaidó, Cabello aseguró que TAP «embarcó polizontes» con «complicidad del gobierno» portugués. Aseveró que Estados Unidos «dio la orden».

Aislamiento

Desde 2013, con la profundización de una severa crisis económica, Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las deudas se producen por la falta de divisas para repatriar ganancias en bolívares en el marco del control de cambio que rige en el país.

De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), apenas nueve compañías aéreas internacionales, incluyendo a TAP, siguen operando en el país.

Un total de 32, en contraste, tenían presencia en el país hace seis años.

Compañías nacionales se suman a la menguada oferta de vuelos internacionales. El pasado 7 de febrero, sin embargo, Estados Unidos anunció sanciones contra la estatal Conviasa.

FUENTE: Redacción y agencias AP/AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *