«Después de consultar a mis Generales y expertos militares, por favor tenga en cuenta que el Gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá personas transgénero para servir en cualquier capacidad en el Ejército de los Estados Unidos» escribió en Twitter
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles en Twitter que las personas transgénero no podrán desempeñar ninguna tarea dentro de las Fuerzas Armadas del país.
«Tras consultar con mis generales y expertos militares, sepan que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgénero desempeñen ninguna tarea en el Ejército estadounidense. Nuestro Ejército debe centrarse en una victoria decisiva y apabullante y no puede cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que conllevan los transgénero. Gracias», escribió en tres mensajes en la red social.
Con ello, Trump da marcha atrás a la decisión aprobada por su predecesor Barack Obama, cuyo secretario de Defensa, Ashton Carter, prohibió la discriminación de ese colectivo el servicio militar en junio de 2016.
En aquel entonces, Carter había dicho que las Fuerzas Armadas necesitaban reclutar a las mejores personas disponibles sin «barreras no vinculadas con la calificación de esa persona».
La decisión de Trump provocó críticas inmediatas por parte de congresistas estadounidenses.
La congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen, miembro como Trump del Partido Republicano, escribió en su cuenta de Twitter que «ningún estadounidense, sin importar su orientación sexual o identidad de género, debe ser impedido del honor y el privilegio de servir a nuestra nación»
El senador demócrata de Masachusetts Ed Markey expresó a su turno que los militares transgénero «no son una distracción, son patriotas dedicados».
Las estimaciones sobre la cifra de personas transgénero entre las filas de las Fuerzas Armadas varían enormemente.
Según un informe de Rand Corporation, un «think tank» que trabaja estrechamente con el Pentágono, hay cerca de 2.450 personas transgénero entre los 1,3 millones de uniformados activos, además de 1.510 en las filas de la reserva.
«Sólo una parte buscará tratamiento relacionado con una transición transgénero», indica el documento, que calcula entre 29 y 129 los miembros activos por año que verían su capacidad de servicio disminuida.
El aumento del costo médico fue estimado entre 2,4 y 8,4 millones de dólares al año, o sea, no más de un 0,13 por ciento de los actuales costos médicos de los miembros activos.
Las Fuerzas Armadas de otros países que han permitido la incorporación de personas transgénero hallaron «poco o ningún impacto» en la cohesión o preparación de esos soldados, detalla el informe.
Human Rights Campaign, un grupo a favor de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), afirma que existen 15.000 personas transgénero en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
«Amenazar a 15.000 miembros de tropas activos que ponen sus vidas en riesgo es antipatriótico y peligroso», escribió la organización en Twitter.
Los transgénero son personas que no se identifican con el género con el que nacieron o no de forma exclusiva.
Las reacciones directas en sus comentarios en Twitter no se hicieron esperar. Decenas de personas escribieron y suscribieron las afirmaciones que indican que Trump es una vergüenza para el pueblo de los Estados Unidos. Además señalan que sus anuncios son un retroceso para la nación.
After consultation with my Generals and military experts, please be advised that the United States Government will not accept or allow……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
….Transgender individuals to serve in any capacity in the U.S. Military. Our military must be focused on decisive and overwhelming…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
….victory and cannot be burdened with the tremendous medical costs and disruption that transgender in the military would entail. Thank you
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
