sábado, septiembre 18, 2021
Home > Cantantes > Willy Chirino: «Mis hijos me han hecho mantener los pies en la tierra»

Willy Chirino: «Mis hijos me han hecho mantener los pies en la tierra»

El cantautor cubano celebra a los padres este domingo en Miami con un concierto inspirado en los recuerdos, la buena música y los momentos en familia

Por CAMILA MENDOZA

Corría el año 1965 cuando Willy Chirino se subió por primera vez al escenario del Miami-Dade County Auditorium. En ese entonces, junto a otros jóvenes músicos, el cantautor presentó el espectáculo Mi añorada Cuba, donde ejerció como director de orquesta e interpretó clásicos de Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, entre otras grandes estrellas.

“Cada vez que vuelvo a subirme a ese escenario me siento muy conmovido”, dijo el artista a DIARIO LAS AMÉRICAS, al ser consultado por su presentación en el famoso teatro que escogió para celebrar el Día de los Padres este domingo 18 de junio a las 7 p.m.

“En el Miami-Dade County Auditorium fue mi primer gran concierto como solista en el año 1991, después de que salió a venta el disco Oxígeno. En ese lugar conocí a mi primera esposa, madre de mis tres hijas mayores. Ahí disfruté escuchando al gran pianista Arthur Rubinstein y a los Chavales de España. También ahí vi con mi padre la famosa pelea de Muhammad Ali The Rumble in the Jungle. Así que es un teatro con muchas vivencias que me trae gratos recuerdos y me emociona mucho celebrar a los padres allí”, agregó.

Con 13 músicos en escena y la presencia de sus familiares y amigos, Willy Chirino acogerá al público entre sus acordes y melodías más clásicas, para luego comenzar un recorrido por lo mejor de su carrera y, por supuesto, prometió compartir algunos temas de su nuevo disco Sigo pa’ lante.

“Quiero centrarme en los éxitos de siempre, así que sólo daré pinceladas al nuevo disco. Pienso que a la gente no le gusta escuchar canciones que no conoce”, dijo entre risas el legendario cantautor.

“Vamos a cantar los temas tradicionales que el público está esperando. Es que llega un momento en el que las canciones lo persiguen a uno. Y a mí no me molesta que así sea. A pesar de los años todavía disfruto interpretar los himnos que la gente recuerda, canta y disfruta”, aseguró Chirino sobre el show en el que ofrecerá duetos, cuartetos, momentos acústicos y mucho son, guaracha, bolero, salsa y habaneras.

Por su parte, el productor del espectáculo Fabio Díaz Vilela afirmó que será una velada para recordar.

“Será un concierto inolvidable con muchos invitados especiales y en el que Willy demostrará todas sus habilidades como músico, ya que él ejecuta muchos instrumentos”, declaró el también propietario del centro nocturno Hoy Como Ayer.

“Este es el show número 13 que produzco y, sin lugar a dudas, es uno de los eventos más importantes de mi carrera. Hacer este concierto es un gran sueño hecho realidad. Será inolvidable para todos”, agregó.

La falta de tiempo y la poca conexión entre progenitores e hijos, le dan una mirada fatalista al escenario de la paternidad. Y si a eso se le suma una carrera artística llena de viajes, compromisos y presentaciones, la situación se vuelve aún más compleja.

No obstante, Willy Chirino logró -con mucha paciencia y entrega- consolidarse como padre y músico como pocos han podido, colocando en el centro de su vida a su familia y concibiéndola como su único motor impulsor.

“Cuando uno es artista cuesta ser padre, eso es una realidad. Uno está demasiado preocupado por su propia carrera y el tiempo para los hijos es escaso, pero hay que buscarlo. Es totalmente necesario estar presente y vigente en la vida de nuestros niños. Esa es la única manera de saber que van por el buen camino”, aseguró Chirino, quien es padre de seis hijos.

Hoy en día la familia está intervenida por estímulos externos que antes no influían. Los dispositivos electrónicos, la penetración de internet en los hogares y la exposición de los hijos al mundo público de las redes sociales han modificado las relaciones humanas, una realidad que Chirino y su familia combaten con mucha comunicación y presencia constante.

“Estar pendiente de los hijos es clave, y ellos lo agradecen mucho. Llamo a mis hijos y a mis nietos todos los días para decirles que los quiero. Eso es algo muy importante y como ser humano me llena el espíritu. Todos los días me preocupo por saber si necesitan algo, por si van bien encaminados. Y siempre les digo: ‘Si hay algo que necesiten, lo primero que tienen que hacer es llamar a tu padre’. Y ellos me hacen caso”, afirmó.

Agradecido del privilegio de celebrar a los padres en su día, Chirino reconoció que su mayor felicidad es la inquebrantable unión de sus hijos, ya que a pesar de haber sido concebidos en distintos matrimonios, “se adoran”.

“Mis hijos me han enseñado de todo. Gracias a ellos aprendí a tener los pies en la tierra. Uno puede llegar de un concierto en el que fue aplaudido por miles de personas, pero esa grandeza que el público te hace sentir, todo ese ego que la gente te alimenta, los hijos y los nietos lo eliminan muy rápido. Ellos son lo más importante”, confesó.

Entre muchos otros reconocimientos, Willy Chirino es ganador del Premio a la Excelencia Musical otorgado por Academia Latina de Grabación, Latin Grammy. Además, es aplaudido mundialmente como uno de los pioneros en abrir vías creativas para expandir el llamado Sonido de Miami, por lo que la noticia de que muy pronto publicará un disco causa expectativa en sus millones de fanáticos que cada año ansían escuchar sus nuevas composiciones.

“Cuando se prepara una nueva producción, la inspiración viene de manera inesperada y de diferentes situaciones. En este momento de mi vida y a mi edad, uno reflexiona mucho sobre la forma en la que se desarrolla la industria para abrir paso a las nuevas generaciones”, reveló.

“En mi caso, yo quiero que vengan nuevos artistas, pero no quiero retirarme y no quiero que me echen a un lado. Por eso el tema que bautiza el disco se llama Sigo pa’ lante, porque es una manera de decirle a mi público que yo sigo todavía arriba de la tarima”, finalizó.

Willy Chirino se presenta este próximo domingo 18 de junio a las 7 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium, ubicado en la 2901 W Flagler St. Para compra de boletos, llame al 305 547 5414.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *