sábado, abril 20, 2024
Home > América Latina > Venezuela mantiene deuda de 3.800 millones de dólares con líneas aéreas

Venezuela mantiene deuda de 3.800 millones de dólares con líneas aéreas

A juicio del vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda, el Gobierno de Venezuela sigue tomando decisiones malas, al cobrar ahora «todas las tasas en dólares estadounidenses», cuando los operadores internacionales no pueden sacar su dinero del país

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) denunció que Venezuela sigue «bloqueando la repatriación» de unos 3.800 millones de dólares de la industria; por lo que las perspectivas para 2017 en la zona de América Latina no son tan alentadoras.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda, opinó que «lamentablemente el Gobierno de Venezuela sigue tomando decisiones malas», al cobrar ahora «todas las tasas en dólares estadounidenses», cuando los operadores internacionales no pueden sacar su dinero del país.

Dijo además que Venezuela es uno de los países «más caros» en términos de tasas de aterrizaje y aeroportuarios, como lo es Brasil con respecto al elevado coste asociado al combustible, que supone un tercio de los costes operativos.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 265 aerolíneas, presentó este jueves sus perspectivas para el año próximo, cuando el sector latinoamericano generará 200 millones de dólares, cien menos que en 2016.

La industria aérea de América Latina ha hecho frente a un entorno duro en 2016, pero en 2017 puede apoyarse en una cierta recuperación y debe aprovechar esta oportunidad para mejorar las infraestructuras, repensar las tasas excesivas y los elevados costes del combustible en algunos países, según IATA.

En 2015 el sector registró unas pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares, por lo que los beneficios de los últimos dos años suponen una buena evolución para el transporte aéreo en América Latina, que genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176.000 millones de dólares al PIB.

2016 ha sido duro debido a unos mercados domésticos y unas divisas débiles, así como por el impacto de la crisis política, económica y social en Brasil, un mercado importante del que dependen muchos otros países de la región.

Pese a que las cifras no lo indican claramente, según la IATA la tendencia está comenzando a revertirse y se espera «algo de recuperación» en 2017 en la región.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *