martes, marzo 19, 2024
Home > América Latina > Venezolanos vinculados a Maduro en informe de blanqueo en grandes bancos

Venezolanos vinculados a Maduro en informe de blanqueo en grandes bancos

Venezolanos vinculados a Maduro en informe de blanqueo en grandes bancos

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello, vinculados con el régimen de Nicolás Maduro, están relacionados con transacciones de dinero sucio

Dos venezolanos con lazos con el régimen de Nicolás Maduro aparecen en los Archivos FinCEN, de acuerdo a una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años.

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son mencionados en un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizado a partir de documentos compartidos por el sitio informativo Buzzfeed News.

El informe, que registra una veintena de «clientes confidenciales» de 17 países, se basa en miles de «reportes de actividad sospechosa» (SARs por su sigla en inglés) enviados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro de Estados Unidos.

En el análisis del ICIJ de los documentos confidenciales filtrados el domingo también está la constructora brasileña Odebrecht por transferencias a un consorcio de Venezuela.

Según los Archivos FinCEN, entre 1999 y 2017 se llevaron a cabo movimientos potencialmente dudosos por valor de unos 2 billones de dólares en una serie de bancos.

Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción en Venezuela, es señalado de corrupción y malversación de fondos públicos por 79 transacciones con el Banco Espírito Santo, realizadas entre 2013 y 2014 por 262,8 millones de dólares.

Presidente del Grupo 7C, el patriarca presuntamente se benefició de relaciones cercanas con los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su delfín Maduro, indica el informe.

«Las empresas de la familia Ceballos ganaron importantes contratos gubernamentales para obras públicas, como la construcción de escuelas y viviendas y la renovación de un gran estadio deportivo en Caracas», dice.

López Bello, considerado por el Tesoro como «el representante clave» del exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, por 1,4 millones de dólares.

Odebrecht es mencionada por transferencias al Consorcio Oiv Tocoma de Venezuela que involucran a los bancos Deutsche Bank y Standard Chartered. El reporte del ICIJ señala 417 movimientos entre 2010 y 2016 por 677,6 millones de dólares.

El FinCEN, una unidad de inteligencia para combatir el lavado de dinero, emite SARs sobre potenciales delitos económicos pero éstas «no son necesariamente indicativas de mala conducta», subrayó el informe.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *