martes, marzo 19, 2024
Home > América Latina > Unión Europea reitera no enviaría observadores si Maduro insiste en comicios

Unión Europea reitera no enviaría observadores si Maduro insiste en comicios

Unión Europea reitera no enviaría observadores si Maduro insiste en comicios

La Unión Europea afirmó que la negativa de Nicolás Maduro a aplazar las elecciones legislativas cierra «cualquier posibilidad de diálogo» en Venezuela

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este miércoles que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de no aplazar las elecciones legislativas en Venezuela impide que la UE pueda enviar observadores a dichos comicios.

«El Gobierno ha contestado de forma clara y rotunda que de ninguna manera pospondrá las elecciones, lo cual cierra cualquier posibilidad de que el diálogo continúe en la perspectiva que manteníamos», subrayó el jefe de la diplomacia de la UE en un debate en el Parlamento Europeo.

Borrell añadió que la negativa de Caracas imposibilita que la UE siquiera se plantee enviar la misión electoral. «No se dan las circunstancias, siguen si darse y tampoco hay un calendario realista», ha argumentado.

Al mismo tiempo, lamentó que la posición rotunda del régimen de Maduro «solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela», aunque reiteró que para salir de la crisis que asola al país la diplomacia europea mantendrá todos los esfuerzos de diálogo.

Este debate se ha convocado a raíz de la misión diplomática que el Alto Representante envió a Caracas para buscar un aplazamiento electoral que diera espacio al diálogo para conseguir mejorar las condiciones democráticas de dichos comicios.

La misión levantó las quejas de Partido Popular Europeo y los liberales de Renew, que la calificaron de clandestina y diseñada para blanquear a Maduro, aunque desde el Servicio Europeo de Acción Exterior sostienen que la mandaron con el aval de los Veintisiete.

Este miércoles, Borrell participó en la sesión plenaria del Parlamento Europeo para explicar el motivo de la misión que envió a Venezuela y que se sostuvo reuniones tanto con el régimen como con la oposición.

Borrell manifestó que los partidos opositores venezolanos que integran el llamado G4 y que apoyan al presidente encargado Juan Guaidó le pidieron que buscara contactos con el régimen para tratar de lograr las condiciones electorales mínimas, de manera que la oposición pueda participar en las legislativas, previstas para el 6 de diciembre.

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *