martes, octubre 26, 2021
Home > Cuba > Unión Europea pide a régimen cubano liberar los presos del 11J

Unión Europea pide a régimen cubano liberar los presos del 11J

Asegura que son legítimas las quejas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa

La Unión Europea publicó este jueves una declaración en la que fijó posición ante los acontecimientos ocurridos recientemente en Cuba, asegurando que están haciendo seguimiento a todo lo que acontece en la isla.

«Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Paralelamente a la situación de Covid-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia».

Manifiestan su preocupación por la represión observada durante las protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las protestas del 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos.

«Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas».

Resaltan que el pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo, por lo que dan la bienvenida al levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta.

«Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto».

Expresan que la UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político UE-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *