miércoles, octubre 21, 2020
Home > Crónicas > Un niño estadounidense entre los casos de COVID-19 en Cuba

Un niño estadounidense entre los casos de COVID-19 en Cuba

El número de menores contagiados con COVID-19 en Cuba supera la decena, entre ellos un bebé de 18 meses, el primer menor diagnosticado en la isla

Un niño estadounidense está entre los casos de COVID-19 confirmados oficialmente este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba.

El menor se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma, según una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate. Llegó a la Isla el 22 de marzo y desde el 23 tuvo síntomas de la enfermedad. El día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba y mantiene una evolución satisfactoria hasta el momento.

El MINSAP aseguró que mantiene vigilancia sobre diez contactos de este paciente.

Con él superan la decena los menores contagiados por el nuevo coronavirus. Este mismo lunes fueron reportados otros tres niños positivos al virus, incluyendo dos con menos de dos años.

Una de ellas es una niña de siete meses, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos. Es contacto de su papá, que la visitó entre el 16 y el 26 de marzo procedente de EEUU, y que fue un caso asintomático.

La pequeña comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar y mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, indicó la nota. Están en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Además, otra niña de 18 meses, residente en Matanzas, tuvo los primeros síntomas el 21 de marzo y el 24 fue ingresada en el Hospital Mario Muñoz Monroy por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

El tercero es un niño cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.

Además de estos, en días anteriores hay reportados otros menores enfermos:

— Un niño de 11 años, residente en Placetas, Villa Clara, que regresó el 20 de marzo de EEUU.

— Un niño de 15 años, residente en Santa Clara, que llegó de EEUU el 18 de marzo.

— Un niño de 14 años, residente en Santo Domingo, Villa Clara, contacto de un caso de Placetas.

— Una niña de 12 años, residente en Camajuaní, Villa Clara, contacto de un caso confirmado anteriormente.

— Un niño de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila, contacto de su prima, viajera asintomática procedente de EEUU que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo.

— Una niña de 8 años, residente en Cárdenas, Matanzas, que llegó a Cuba procedente de Guyana el 21 de marzo acompañada de su madre, quien fue confirmada como caso positivo.

— Una niña de siete 7 años , residente en Pinar del Rio, que es contacto de familiares que la visitaron procedentes de EEEUU.

— Un niño de 13 años, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río, que llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Cancún, México, acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos.

— Un bebé cubano de 18 meses, residente en España, que llegó a Cuba el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Estaba en Guisa, Granma. Fue diagnosticado el 22 de marzo, como el primer menor contagiado en Cuba.

Hasta la fecha, el MINSAP ha reportado 170 casos positivos en todas las provincias de la Isla, excepto en Artemisa y la Isla de la Juventud. Hay ingresados en vigilancia 2.681 personas, mientras que se produjeron cuatro fallecimientos y la misma cantidad de altas.

De todos los casos ingresados, 91 son extranjeros y 2.590 cubanos. Otras 29.885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De esos casos, uno fue evacuado de regreso a EEUU. Asimismo, se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *