domingo, julio 25, 2021
Home > Cuba > Un muerto y varios heridos tras asalto a estación policial en barrio La Güinera en La Habana

Un muerto y varios heridos tras asalto a estación policial en barrio La Güinera en La Habana

Numerosas denuncias en redes sociales dan cuenta de la estrategia del régimen cubano de vestir de paisano a represores con la orden de enfrentarse a los manifestantes, armados con palos, cabillas o armas blancas, y fingiendo tratarse de una “respuesta popular”.

Por Ivan León

Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento de manifestantes cubanos con fuerzas policiales en la estación del barrio La Güinera, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, según anunciaron este martes fuentes gubernamentales.

“En horas de la tarde del día de ayer [lunes], 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”, señaló un comunicado del Ministerio del Interior (MININT).

Según el documento, reproducido por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), “los manifestantes fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”.

Numerosas denuncias en redes sociales dan cuenta de la estrategia del régimen cubano de vestir de paisano a represores con la orden de enfrentarse a los manifestantes, armados con palos, cabillas o armas blancas, y fingiendo tratarse de una “respuesta popular”, o de la reacción de ciudadanos identificados como “revolucionarios”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A lo Bien 💯 (@a_lo_bien__)

Las versiones de residentes y testigos en las redes sociales indican que los vecinos se dirigieron a la estación policial y fueron interceptados y represaliados por las fuerzas policiales.

“En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad. Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso”, reflejó el comunicado del MININT.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A lo Bien 💯 (@a_lo_bien__)

A pesar de que en las últimas 48 horas en las redes sociales se vienen reportando heridos y hasta fallecidos durante las protestas en toda Cuba, este es el primer fallecimiento que confirma el gobierno cubano a través de sus órganos represivos y medios de comunicación oficialistas.

Versiones no contrastadas que circulan en las redes sociales, informan que en los disturbios murió también el Jefe de Sector de la policía en la Güinera y que la estación policial del Capri habría sido incendiada.

Con el bloqueo de internet en Cuba resulta complicado contrastar las informaciones que aparecen en redes sociales, pero son varias las voces dentro de la sociedad civil independiente que alertan de una represión brutal de la que se irán conociendo detalles en la medida en que se recuperen las comunicaciones por esta vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *