viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > UE lamenta nuevo parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones no democráticas

UE lamenta nuevo parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones no democráticas

UE lamenta nuevo parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones no democráticas

La UE reconocía al parlamento encabezado por Guaidó como único representante legítimo de los electores venezolanos

La Unión Europea «lamenta profundamente» que el nuevo parlamento en Venezuela haya iniciado sus funciones en la víspera basado en elecciones «no democráticas», señaló este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron las elecciones legislativas en diciembre en Venezuela «no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente».

El martes el nuevo parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

En la nota divulgada este miércoles, Borrell llamó a «las autoridades venezolanas y líderes» a «unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política».

En este sentido, añadió que la UE «sigue lista a apoyar tal proceso. También está lista para tomar medidas específicas adicionales».

La UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones legislativas por un plazo de «cinco o seis meses», de forma de poder desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos, sin embargo, no prosperaron, y a pesar de las advertencias las elecciones se realizaron, con el boicot de parte de la oposición.

La UE reconocía al parlamento encabezado por Guaidó como único representante legítimo de los electores venezolanos.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *