jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Tribunal de Argentina insta a juez a investigar a Cristina Fernández

Tribunal de Argentina insta a juez a investigar a Cristina Fernández

Para el tribunal, es «altamente improbable» que esas ganancias ilícitas que Casanello investiga en la causa -conocida como Ruta del dinero K (Kirchner)- pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez

La Cámara Federal argentina instó al juez Sebastián Casanello a que incluya a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en la investigación por presunto lavado de dinero que mantiene preso desde hace más de un año al empresario adjudicatario de obra pública durante su mandato Lázaro Báez.

«No puede aceptarse que sea solo Lázaro Báez y su entorno particular sobre quienes se cargue la responsabilidad del inusitado capital ilícito y su circulación, desatendiendo la necesidad de realizar una investigación completa que abarque a los restantes integrantes de esa asociación ilícita», resolvió el tribunal.

Casanello investiga supuestas maniobras de Báez y su entorno a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.

Este miércoles, la Sala II de la Cámara Federal resolvió un recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que cuestionaba la validez de una resolución de Casanello que no hizo lugar al pedido de citar a declarar como investigados a Fernández y al ministro de Planificación Federal (obras públicas) Julio De Vido (2003-2007), entre otros.

Según la resolución, el magistrado había rechazado llamar a comparecer a estos porque el pedido «no describía conductas ni pruebas» y también porque el delito de «asociación ilícita» ya está siendo investigado en otra causa, en la que sí está procesada Fernández, por el juez Julián Ercolini.

La Cámara Federal señaló que la pretensión de imputación de la UIF «no es nueva», pero que en atención a que ni el juez ni el fiscal desarrollaron una investigación previa, el pedido de indagatorias «no podía respaldarse en ninguna prueba de la causa».

Para el tribunal, es «altamente improbable» que esas ganancias ilícitas que Casanello investiga en la causa -conocida como Ruta del dinero K (Kirchner)- pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez.

En este sentido, la resolución señala que las hipótesis que ya se manejan en el resto de causas que investigan a la ex jefa de Estado «así lo indican».

«Es momento que el juez Casanello y el fiscal (Guillermo) Marijuan encaminen la encuesta de manera que la respuesta al pedido de indagatoria fluya de la causa y no que, como en esta ocasión, derive de la omisión y por no haber sido investigado», remarca la Cámara.

No obstante, reconoce que esa investigación «debe comenzar partiendo de relacionar las pruebas recogidas en una y otra causa» de manera de integrar esta pesquisa a las otras que se encuentran «íntimamente vinculadas».

«De suerte tal que aún cuando por su magnitud deban transitar esta etapa por separado confluyan a la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados», concluye.

Báez, detenido en abril de 2016, fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) durante su etapa como gobernador de esa provincia.

El caso que lo mantiene en prisión y que dirige Casanello se inició en 2013, aunque dio un giro en marzo de 2016 cuando un canal de televisión difundió imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires.

Esto derivó en la orden de detener al empresario, quien fue procesado poco después junto a su hijo y otros presuntos implicados en la trama.

En abril del año pasado el fiscal Marijuan pidió investigar también a Fernández en el marco del mismo expediente, pero, hasta el momento, el juez no se ha avanzado en esa línea.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *