martes, abril 16, 2024
Home > América Latina > Terremoto de 7 grados sacude México 32 años después de la tragedia de 1985

Terremoto de 7 grados sacude México 32 años después de la tragedia de 1985

Terremoto de 7 grados sacude México 32 años después de la tragedia de 1985

El epicentro del sismo de 7 grados en la escala de Richter, registrado a las 13:14 hora local, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros

Las autoridades mexicanas elevaron a 119 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

El sismo registrado en el centro de México fue de 7 en la escala de Richter, según la última actualización del El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6,8 y después en 7,1.

El sismo provocó escenas de pánico y daños en Ciudad de México este martes con varios edificios parcialmente destruidos en día del 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 26 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, «siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido».

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla.

«No hay paso» en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas.

Quiroz añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

En Puebla, el gobernador José Antonio Gali actualizó a 26 la cifra de fallecidos, mientras que en la capital del país, las autoridades reportaron 4 muertes y 29 edificios colapsados y 50.000 agentes de seguridad participando en las labores de rescate.

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un gran caos en la mayoría de las calles.

«Lo sentí muy fuerte estábamos en piso 7 y el edificio se movía demasiado. Estoy muy asustada, pero afortunadamente ya ha pasado», dijo a Efe Ivonne Solis en plena calle del barrio de Anzures.

«Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el del otro día (7 de septiembre)», dijo a Efe la española Ana Bofill justo cuando se preparaba para viajar hoy a España.

«Llevo viviendo dos años y medio y el terremoto me ha sorprendido cuando estaba haciendo el finiquito para dejar mi casa. He salido corriendo por las escaleras con tan mala suerte que me he caído y dañado la pierna», dijo Bofill.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 hora local (18:14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país, donde hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a quienes se encuentren bajo los escombros.

El sismo de este martes sacudió México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, también hubo cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

«Nunca he vivido un sismo así y pensé que iba ser pasajero y muy suave. El edificio se movió mucho, pensaba que se iba a caer», dijo el colombiano Jonathan Barbosa.

«Los cables de la luz empezaron a chocar y explosionar. Estoy todavía muy asustado. Afortunadamente ya he podido hablar con mi familia en Colombia», indicó Barbosa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, vuela de regreso a la capital tras el sismo y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

«El PlanMX ha sido activado», señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba «de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo».

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico que sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México «para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones».

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció la activación de los servicios de emergencia.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El movimiento telúrico que vivió México a inicios de mes dejó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *