viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Se inicia la audiencia para enjuiciar a Rafael Correa por secuestro

Se inicia la audiencia para enjuiciar a Rafael Correa por secuestro

Se inicia la audiencia para enjuiciar a Rafael Correa por secuestro

Dos agentes se acogieron al llamado «procedimiento abreviado» por el que se obtiene una rebaja de la pena previa declaración de culpabilidad. De esta forma, los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza admitieron su culpabilidad en el secuestro de Balda

Un juzgado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instauró hoy la audiencia preparatoria de juicio contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa por los cargos de asociación ilícita y secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda.

La jueza Daniella Camacho, al inicio de la audiencia que durará varios días, acogió un pronunciamiento de la Fiscalía y se abstuvo de acusar al suboficial Jorge Espinoza y al ex director de Inteligencia Pablo Tamayo en esos delitos.

Asimismo, dos agentes se acogieron al llamado “procedimiento abreviado” por el que se obtiene una rebaja de la pena previa declaración de culpabilidad. De esta forma, los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza admitieron su culpabilidad en el secuestro de Balda.

El 13 de agosto de 2012 se registró un fugaz secuestro del ex legislador Balda por un grupo de cinco agentes colombianos que por denuncias fueron inmediatamente detenidos.

Ellos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia de Ecuador.

El caso fue denunciado en la Fiscalía en 2013, pero el fiscal de entonces ordenó archivar el proceso, siendo reactivado con la designación del nuevo fiscal Paúl Pérez, quien abrió una etapa indagatoria de 120 días e involucró en las investigaciones al ex gobernante como autor del delito de secuestro.

Balda se encontraba residiendo temporalmente en Colombia, huido de la Justicia ecuatoriana por un caso de injuria que le planteó Correa y que derivó en una orden de prisión contra el político.

De las declaraciones de los agentes de Senain detenidos se desprende que la orden del ex mandatario fue traer a Balda desde Colombia “de cualquier manera”.

En la continuación de la audiencia, la Fiscalía General formulará los cargos y pedirá la aplicación de una pena en contra del ex gobernante.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *