viernes, abril 19, 2024
Home > Mundo > Rusia critica demanda de EEUU de devolver Crimea a Ucrania

Rusia critica demanda de EEUU de devolver Crimea a Ucrania

El portavoz de Trump, Sean Spicer, había planteado la demanda estadounidense este martes. Según sus palabras, el presidente de Estados Unidos espera de Rusia que devuelva Crimea a Ucrania

Rusia criticó este miércoles en términos tajantes la demanda del Gobierno de Estados Unidos de que devuelva a Ucrania la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo de 2014.

«Este tema no lo vamos a discutir y tampoco puede ser discutido», respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. «Rusia no discute sus asuntos territoriales con socios extranjeros», subrayó Peskov.

Por su parte, el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, recalcó que «Crimea es parte de Rusia» y que «todas las afirmaciones sobre una escisión de Crimea de Rusia constituyen un ataque a nuestra integridad territorial».

El portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que Moscú espera tener la oportunidad de presentar sus argumentos a los socios estadounidenses de forma objetiva, tranquila y constructiva.

Peskov recordó que Crimea no fue objeto de debate durante la conversación telefónica que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo con Putin a finales de enero.

El portavoz de Trump, Sean Spicer, había planteado la demanda estadounidense este martes. Según sus palabras, el presidente de Estados Unidos espera de Rusia que devuela Crimea a Ucrania.

Durante la campaña electoral, Trump había anunciado que reconocería la anexión rusa de la península ucraniana. Ahora, sin embargo, el presidente «ha hecho entender muy claramente que espera del Gobierno ruso que disminuya la violencia en Ucrania y devuelva Crimea», señaló el portavoz de la Casa Blanca.

Trump ha estado bajo presión, incluso desde antes de su toma de posesión el 20 de enero, por los vínculos de algunos estrechos colaboradores suyos con Rusia.

El asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dimitió el lunes tras conocerse que tras la victoria electoral de Trump se había reunido con el embajador ruso en Washington para discutir sobre las sanciones impuestas a Moscú y que había engañado sobre esas conversaciones al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios.

Rusia ha manifestado reiteradas veces en los últimos meses la esperanza de una mejora de las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Trump, que fueron muy tensas durante el mandato del presidente Barack Obama.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tiene previsto mantener este jueves en la ciudad alemana de Bonn, al margen de la cumbre del G20, un primer encuentro con su nuevo homólogo de Estados Unidos, Rex Tillerson.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *