jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Respaldan enmienda en EEUU que favorecería ventas agrícolas a Cuba

Respaldan enmienda en EEUU que favorecería ventas agrícolas a Cuba

Respaldan enmienda en EEUU que favorecería ventas agrícolas a Cuba

Es la tercera vez que la senadora demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y su colega republicano, John Boozman, de Arkansas, presentan enmiendas legislativas para flexibilizar el comercio entre Estados Unidos y Cuba

El Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento de la Agricultura 2018, que incluye una enmienda que permitiría, entre otros beneficios, el financiamiento privado a las exportaciones agropecuarias a Cuba, publica este viernes Diario de Cuba.

El proyecto de ley, que ahora será sometido a votación en el pleno del Senado, fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra. La enmienda sobre Cuba fue introducida por la senadora demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y su colega republicano, John Boozman, de Arkansas, según confirmó Martí Noticias..

«La enmienda contribuiría a impulsar los ingresos por exportaciones agrícolas y un mayor volumen de exportación a los agricultores y ganaderos estadounidenses», señala un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Heitkamp. Por su parte, Boozman, dijo en su cuenta de Twitter que la iniciativa «es otra oportunidad para avanzar y me enorgullece apoyarla».

Esta es la tercera vez que ambos senadores introducen enmiendas legislativas para flexibilizar el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Heitkamp y Boozman propusieron su primera enmienda en abril de 2015 y más tarde en febrero de 2017. Sin embargo, ninguna prosperó en el pleno del Senado.

La nueva propuesta coincide con un incremento de las compras a Estados Unidos de productos agropecuarios por parte del Gobierno cubano, que debe pagar las mismas en efectivo y por anticipado.

El pasado mes de abril La Habana compró a Estados Unidos 25,2 millones de dólares en alimentos y productos agropecuarios, en comparación con los 17,9 y 18,1 millones de dólares que adquirió en el mismo período de los años 2017 y 2016, respectivamente, según cifras oficiales citadas por el Consejo Económico y Comercial de EE.UU-Cuba.

El Consejo, con sede en New York, informó a principios de año que en 2017 las ventas de Estados Unidos a La Habana –en su mayoría pollos y granos– sumaron 250 millones de dólares de enero a noviembre, un incremento de 50 millones respecto a 2016.

Según sus autores, la enmienda incluida en el nuevo proyecto de ley agrícola permitiría al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia comercial estadounidense en Cuba, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

El texto legislativo plantea utilizar los recursos del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

«Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos», aseguró Heitkamp en su nota de prensa.

La Habana ha relanzado su ofensiva política para intentar influir en el Congreso estadounidense en favor del levantamiento del embargo, y en especial para que se le permita financiar sus compras de alimentos y medicinas que debe pagar en efectivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) Steven Reviczky, pidió el miércoles desde La Habana al Gobierno de su país que suspenda el embargo económico a la Isla.

Reviczky realizó una visita de una semana a Cuba junto a representantes del sector agrícola de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington).

La NASDA representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de Agricultura en los 50 Estados y cuatro territorios de Estados Unidos.

«Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre», exigió el presidente de NASDA, citado por EFE, en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *