viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Raúl Castro reivindica ideas de Fidel y Chávez para defender patria americana

Raúl Castro reivindica ideas de Fidel y Chávez para defender patria americana

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, reivindicó este miércoles las ideas de Fidel Castro y de Hugo Chávez como la “trinchera invencible” para la defensa de la “patria americana”, en un acto conmemorativo por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Agencia EFE

“Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino. Nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la patria americana”, afirmó en un discurso Castro en La Habana.

Además de celebrar el aniversario de la ALBA, que surgió hace doce años como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el acto también conmemora los 22 años desde el primer encuentro, en 1994, entre los entonces líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos fallecidos.

Ese primer encuentro fue “el punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución cubana y la bolivariana”, afirmó este miércoles Raúl Castro, que apareció por primera vez en un acto público desde el funeral el pasado 4 de diciembre de su hermano Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.

En el evento conmemorativo, Cuba aprovechó para ratificar la solidaridad con la “república hermana” de Venezuela, “víctima en ese momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región”.

“Apoyar a Venezuela, en época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa también luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña”, aseveró Raúl Castro.

El gobernante cubano hizo un llamado a todos los países de la región a apoyar a Venezuela, “bolivariana y antiimperialista e inmensamente generosa”, ya que lo que necesita América en esta época de “dificultades y crecientes desafíos” es “solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción”.

“Ser solidarios con Venezuela implica tener conciencia de que podría ocurrir en este hemisferio si prevalecieran los que buscan reconquistar las inmensas riquezas de ese país y fomentar el odio y el enfrentamiento, en detrimento de la libre determinación y la paz”, señaló el mandatario cubano, de 85 años.

Raúl Castro indicó que en sus doce años de recorrido, la ALBA ha logrado “significativos y elocuentes” resultados, ya que cuatro países se liberaron del analfabetismo, millones de personas recibieron servicios de salud gratuitos y más de 1.7 millones de latinoamericanos recuperaron la visión gracias a la “operación milagro”.

El bloque bolivariano se creó hace doce años en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *