jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Rafael Correa rechaza orden de prisión y dice que hay un «complot» en su contra

Rafael Correa rechaza orden de prisión y dice que hay un «complot» en su contra

Rafael Correa rechaza orden de prisión y dice que hay un "complot" en su contra

El exmandatario ecuatoriano afirmó que en su país la justicia no existe y que está viviendo «un momento muy duro».

Rafael Correa dijo que existe un complot en su contra en Ecuador y rechazó la orden de prisión preventiva que emitió el martes una jueza en contra suya por el caso del secuestro de un exasambleísta ecuatoriano.

«Hoy se ha consumado uno de los más grandes abusos contra un expresidente», señaló Correa en un video que hizo circular en sus redes sociales y en el que asegura que no será detenido en Bélgica, donde reside, ya que este es un país garantista de los derechos de las personas.

La jueza que ordenó la prisión preventiva indicó además que enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado.

En el mensaje transmitido desde su domicilio en Bruselas, Correa pidió a sus seguidores a que no se preocupen por él. «Preocúpense por el país, que lo están destrozando», aseguró.

El exmandatario denunció que la justicia no existe en Ecuador y dijo que está viviendo «un momento muy duro», pero que no pierde la esperanza.

Correa, que gobernó entre 2007 y 2017 y se convirtió en un ícono de la izquierda latinoamericana, recibió el respaldo de otros líderes de la región, como el presidente venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Te envío mi solidaridad con la esperanza de que la justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina. Un gran abrazo», indicó el mensaje de Lula, quien se encuentra preso desde hace casi tres meses, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Correa le respondió: «Compañero Lula: podrán encarcelar nuestros cuerpos pero no nuestros ideales. ¡Venceremos!».

«Primero Cristina (Fernández de Kirchner en Argentina). Luego Lula (en Brasil). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Los seguidores de Correa organizaron para el jueves en la tarde una marcha en Quito a favor del expresidente para protestar por la expedición de la prisión preventiva en contra de su líder.

La prisión preventiva contra Correa fue emitida el martes por la jueza nacional Daniella Camacho, debido a que el expresidente no cumplió la medida cautelar de presentarse en un juzgado penal en Quito cada 15 días desde el 2 de julio.

Correa está vinculado al caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, acontecido en 2012 en Bogotá, cuando fue retenido por agentes colombianos por unas horas, quienes lo dejaron libre por intervención de la policía que actuó ante denuncias de taxistas que vieron el rapto.

Los autores fueron detenidos y juzgados en Colombia y delataron que en el secuestro intervinieron agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo a órdenes de la Presidencia de Ecuador.

Balda había denunciado corrupción en el Gobierno de Correa y este le enjuició por atentar contra su honra y dignidad.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *