viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Quienes conviertan en Cuba sus ahorros en CUC a euros o dólares los verán congelados

Quienes conviertan en Cuba sus ahorros en CUC a euros o dólares los verán congelados

Quienes conviertan en Cuba sus ahorros en CUC a euros o dólares los verán congelados

Las cuentas de los profesionales enviados al exterior sufrirán las mismas restricciones que las de otros titulares en Cuba

Por DIARIO DE CUBA

Los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que tienen depositados en los bancos no podrán extraerlos, ni siquiera podrán usarlos para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, según declaraciones de autoridades este lunes en la Mesa Redonda y reportó Diario de Cuba.

Marino Murillo Jorge, jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que en el caso de las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores privados y demás formas de gestión no estatal, su conversión a CUP deberá ser en automático el 1 de enero, porque de lo contrario no tendrán posibilidades de efectuar operaciones.

Las tarjetas de «estímulos» en CUC a trabajadores también se convierten, multiplicando el saldo por 24, añadió, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

En cuanto a las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirlas en dólares o en euros, Murillo Jorge dijo que quedarán congeladas.

«No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez (…) Eso es una decisión de las personas», dijo.

Explicó que dejarán de ser cuentas de las que se extrae y se deposita dinero, con un interés mínimo, «porque también hay un dinero que no se podrá respaldar».

Según Murillo Jorge, los montos de esas cuentas serán respaldados «cuando las condiciones de la economía mejoren», algo para lo que el régimen no tiene fecha.

«Yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo», dijo.

Quienes conviertan sus ahorros en CUC a dólares o euros recibirán un «certificado de depósito» con limitaciones para operar.

Según la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, ese certificado, que se emitirá en euros o dólares, será con el saldo que tengan el día 1 de enero.

Sobre las cuentas bancarias de los profesionales de la salud enviados al exterior, Wilson González dijo que mantendrán un beneficio del 30%, pero sufren las mismas restricciones que enfrentan otros titulares.

Los «colaboradores» podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a Moneda Libremente Convertible (MLC) los saldos que tenían en estas cuentas, acogiéndose al certificado de depósito.

Quienes no lo soliciten verán sus saldos convertidos automáticamente a CUP.

Al igual que Murillo, Wilson González dijo que el certificado de depósito en dólares o euros no tendrá respaldo en MLC, de ahí que las personas que decidan poner sus fondos en este tipo de producto no podrán hacer transacciones en divisas de ningún tipo, tampoco podrán realizar transferencias hacia otros productos bancarios, como las cuentas que operan en MLC para compras en las tiendas en esa moneda.

En el caso de que un cliente quiera retirar esos fondos antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez, tendrá que conformarse extraerlo en pesos cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *