domingo, julio 25, 2021
Home > China > Preocupante informe sobre nuevos subterráneos para misiles en China

Preocupante informe sobre nuevos subterráneos para misiles en China

Preocupante informe sobre nuevos subterráneos para misiles en China

El gigante asiático apresura su poder bélico con nuevos armamentos y embarcaciones de guerra que navegan por el océano Pacífico

Estados Unidos expresó su preocupación por un informe que asegura que China está construyendo más de 100 nuevos subterráneos para misiles balísticos intercontinentales.

«Creo que lo que es justo decir es que estos informes y otros sugieren que el arsenal nuclear de la República Popular China crecerá más rápidamente, y a un nivel más alto, de lo que quizás se anticipó anteriormente», dijo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser consultado por medios locales.

Según indicó el diario The Washington Post, citando un estudio de imágenes de satélite comerciales realizado por un grupo con sede en el estado de California, los silos se estaban construyendo en un desierto cerca de la ciudad noroccidental de Yumen.

El Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (nuclear) en Monterrey sostuvo que los 119 sitios de construcción en la provincia de Gansu eran similares a las instalaciones de lanzamiento chinas existentes para misiles balísticos con ojivas nucleares.

«Esta acumulación es preocupante», subrayó Price, quien acotó: «Plantea interrogantes sobre la intención de la República Popular China».

El funcionario aseguró que esto «para nosotros refuerza la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares».

«Y destaca cómo la República Popular China parece estar desviándose nuevamente de décadas de estrategia nuclear basada en una disuasión mínima», acotó.

Armada

Por otra parte, China está construyendo a un ritmo impresionante la marina de guerra llamada a disputar a Estados Unidos el dominio del océano Pacífico. Aunque la superioridad tecnológica de EEUU, hoy por hoy, está fuera de duda, China ya es el país con más buques de guerra operativos, 350, o sea 105 más que hace cinco años.

“Tienen los mayores astilleros del mundo, la determinación y unos planes de modernización militar muy concretos hasta el 2045, año fijado para convertirse en una potencia militar mundial. La República Popular bota en un año el mismo tonelaje en buques que toda la marina del Reino Unido junta”, alertó Greg Poling, del Centre for Strategic Studies (CSIS) de Washington DC.

La desconfianza sobre el ascenso naval de China en el Pacífico es un mantra en Estados Unidos, donde muchas voces –interesadamente o no– tratan de garantizar que la Navy esté mejor financiada durante el mandato Joe Biden, la única forma de mantener la hegemonía de una flota que “no está obsoleta pero tampoco es supermoderna”, observa el almirante español José María Treviño, experto en defensa naval y geopolítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *