viernes, marzo 29, 2024
Home > América del Norte > Preocupa en México posible liberación de «El Güero» Palma

Preocupa en México posible liberación de «El Güero» Palma

Preocupa en México posible liberación de "El Güero" Palma

México está comenzando a ganarse la reputación de un gobierno que, con López Obrador, ha liberado a más narcotraficantes de los que ha capturado

Al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le preocupa que otra turbia liberación de un narcotraficante pueda convertir a México en blanco de burlas internacionales.

Hace casi ocho años, el narcotraficante Rafael Caro Quintero salió de prisión a altas horas de la noche gracias a una orden de liberación emitida incorrectamente. Desde entonces, Caro Quintero regresó al tráfico de drogas y ha ocasionado sangrientas batallas territoriales en el estado fronterizo de Sonora, en el norte de México.

El sábado, Héctor “El Güero” Palma, otro capo del cártel de Sinaloa, estuvo a punto de salir en circunstancias similares, después de que el secretario de un juez envió una carta —en sábado y en feriado nacional— diciendo que el gobierno tenía que liberarlo inmediatamente tras quedar absuelto de los cargos de crimen organizado.

“Este es un asunto de importancia nacional”, dijo López Obrador el lunes. “Imagínense la sospecha, las bromas, los memes”.

“Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero”, recordó el mandatario. “No sé si fue el fin de semana… se lo libera y luego viene la denuncia de los Estados Unidos, y revocan la decisión”.

Agregó que “ningún gobierno extranjero debe acusar al gobierno mexicano y nosotros no debemos dar motivo para eso”.

El juez envió el domingo otra notificación diciendo que Palma debía ser liberado antes de las 4 de la tarde. López Obrador dijo que los fiscales obtuvieron una extensión de 48 horas para buscar cualquier orden judicial pendiente que pudiera justificar su detención. El plazo se acaba el martes. El presidente dijo que si no se encuentra ninguna orden, Palma debe ser liberado.

México está comenzando a ganarse la reputación de un gobierno que, con López Obrador, ha liberado a más narcotraficantes de los que ha capturado, parte de la política del presidente de no mantenerlos detenidos para evitar la violencia.

“El Güero” Palma fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en Estados Unidos.

Palma fue arrestado en México en 1995 y estuvo preso 12 años por cargos de soborno y armas antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2007, donde cumplió nueve años de una sentencia de 16 años por tráfico de cocaína, antes de ser enviado de regreso a su país, donde fue juzgado por los cargos de crimen organizado de los que fue absuelto la semana pasada.

El sistema judicial de México tiene mala reputación y las órdenes de liberación nocturnas o en fines de semana no le ayudan. López Obrador dijo que presionaría por una reforma para que tales órdenes no se emitan los fines de semana.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *