sábado, abril 20, 2024
Home > América Latina > Potencias de Europa dan ultimátum a Maduro: ocho días para convocar elecciones o reconocerán a Guaidó

Potencias de Europa dan ultimátum a Maduro: ocho días para convocar elecciones o reconocerán a Guaidó

Potencias de Europa dan ultimátum a Maduro: ocho días para convocar elecciones o reconocerán a Guaidó

«Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes», indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este sábado que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en «ocho días», su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano «democráticamente elegido», y señalara que Francia busca una «posición unida» en Bruselas antes de pronunciarse.

«Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes», indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

La advertencia de este sábado de Macron llega casi al mismo tiempo que el líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha anunciado que España reconocerá a Guaidó como presidente si Maduro no convoca elecciones en el plazo de ocho días.

Pedro Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

Alemania se sumó al ultimátum y advirtió que se mantendrá pendiente de lo que ocurra en el país caribeño.

«El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo, por su parte, que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana si no está al lado de Juan Guaidó.

Londres se sumó

El Gobierno del Reino Unido anunció también que reconocerá al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, indicó en su cuenta de Twitter que, después de «prohibir candidatos» y cometer «innumerables irregularidades» electorales, Maduro «no es el líder legítimo» de Venezuela.

«@jguaido es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante», escribió el jefe de la diplomacia británica, quien con este mensaje se une a la posición de España, Francia y Alemania.

Hunt exigió a Maduro que anuncie en un plazo de ocho días la convocatoria de unos comicios «justos», pues de lo contrario «el Reino Unido reconocerá» a Guaidó como el «presidente interino para iniciar el proceso político hacia la democracia».

«Ha llegado el momento para que la población que sufre tenga un nuevo comienzo en Venezuela», agregó el ministro de Exteriores británico.

Hunt ya afirmó el jueves que las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo de 2018 «fueron profundamente defectuosas, las urnas electorales fueron rellenadas, hubo continuas irregularidades y la oposición fue prohibida».

Portugal también insiste

El Gobierno de Portugal se sumó para dar el plazo. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal exigió «la celebración en Venezuela de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles».

La nota explica que el Gobierno luso se congratula de la posición tomada por la Unión Europea (UE) sobre la situación de Venezuela y subraya que Portugal ha contribuido activamente a fijar esta posición.

Guaidó, de 35 años de edad, se juramentó presidente interino del país el pasado 23 de enero y aceptó entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia al cargo.

FUENTE: con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *