jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Pese a «provocaciones», Biden dispuesto negociar con Irán

Pese a «provocaciones», Biden dispuesto negociar con Irán

Pese a "provocaciones", Biden dispuesto negociar con Irán

«Ciertamente estamos preocupados por estos anuncios provocadores», dijo la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Jen Psaki

La Casa Blanca afirmó este martes que sigue dispuesta a continuar las negociaciones con Irán pese al anuncio de Teherán de que empezará a enriquecer uranio al 60%, un nivel que le acercaría a una capacidad de utilización militar.

«Ciertamente estamos preocupados por estos anuncios provocadores», dijo la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

«Creemos que el camino diplomático es el único a seguir en este caso y que sostener una discusión, aunque sea indirecta, es la mejor forma de encontrar una solución», añadió.

Irán sorprendió a muchos al anunciar el martes su intención de «empezar a enriquecer uranio al 60%», un nivel que le acercaría a la capacidad militar, dos días después de un «sabotaje» de su planta de enriquecimiento de Natanz, que Teherán achaca a Israel.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el martes que había sido notificado por Irán.

La República Islámica enriquece actualmente uranio hasta el 20% en el isótopo 235, muy por encima del límite del 3,67% fijado por el acuerdo internacional sobre energía nuclear iraní alcanzado en Viena en 2015.

Las conversaciones para salvar ese acuerdo, que debían reanudarse el miércoles en Viena, se pospusieron hasta el jueves.

En su rueda de prensa diaria, Psaki pidió al P5+1, el grupo formado por Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, que «rechace al unísono» el anuncio de Teherán sobre su uranio.

Esto «subraya la necesidad imperiosa de volver al respeto mutuo del JCPOA», el acrónimo del nombre oficial del acuerdo, continuó.

Aunque las discusiones han sido «difíciles, y esperamos que lleven tiempo, esperamos, y no hemos sido alertados de ningún cambio en la participación prevista en las reuniones que se reanudarán a finales de esta semana», dijo Psaki.

La vuelta al cumplimiento del acuerdo de 2015 «así como el proceso diplomático que se reanuda en Viena esta semana sigue siendo la mejor manera de limitar el programa nuclear de Irán», dijo en tanto un funcionario del Departamento de Estado.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *