jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Pedro Sánchez acepta la invitación de Miguel Díaz-Canel y hará visita oficial a Cuba

Pedro Sánchez acepta la invitación de Miguel Díaz-Canel y hará visita oficial a Cuba

Pedro Sánchez acepta la invitación de Miguel Díaz-Canel y hará visita oficial a Cuba

Las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba «lo antes posible» tras aceptar la invitación que le hizo este martes el gobernante de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.

Las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.

En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar y que lo importante es la voluntad política que existe por ambas partes para que se concrete el viaje.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Antes de la reunión de hoy el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba.

Además, había avanzado que no temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015).

También recuerdan que el Papa Francisco viajó a Cuba en el año 2016.

El Gobierno hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.

El Gobierno de Mariano Rajoy había sido reticente a realizar una visita oficial a Cuba, aunque había habido movimientos que acercaron la posibilidad de que el entonces presidente hiciera efectivo ese viaje o de que fueran los Reyes quienes viajaran a la isla.

Así, hubo una visita del ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis a Cuba en septiembre del año pasado y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España unos meses antes, en abril.

En la que realizó Dastis y durante la que se entrevistó con el anterior presidente cubano, Raúl Castro, se apalabró para principios de 2018 una visita al máximo nivel a la isla y apuntó que podría ser de los Reyes.

Pero finalmente, no se concretó ni el viaje de los Reyes ni el del presidente del Gobierno.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *