viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Nicaragua obtiene préstamo por $100 millones para vacunas

Nicaragua obtiene préstamo por $100 millones para vacunas

Nicaragua obtiene préstamo por $100 millones para vacunas

El Banco Centroamericano de Integración Económica explicó que la compra permitirá aplicar dos dosis de vacunas a 3,27 millones de personas en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua recibirá un préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra de 6,8 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, anunció el martes la institución financiera.

En un comunicado, el BCIE explicó que la compra permitirá aplicar dos dosis de vacunas a 3,27 millones de nicaragüenses, cubriendo así al 69,2% de la población priorizada en la campaña sanitaria, cuyo objetivo es inmunizar a 4,7 millones de personas.

“Se prevé que las vacunas adquiridas con el financiamiento del BCIE serán aplicadas a trabajadores en puntos fronterizos, maestros, profesionales de turismo y otras instituciones; además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y 18 y 39 años (20% de la población meta)”, señaló el informe.

El plan financiado por el BCIE incluye además apoyo al proceso de diagnóstico y vacunación, que incluye el reforzamiento de la cadena de frío mediante la compra equipos, así como la supervisión y auditoría por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

“El BCIE ha puesto a disposición de los países de la región US$800 millones para apoyar los procesos de vacunación en cada país. Nicaragua es el tercer país, después de Costa Rica y Honduras, en solicitar este financiamiento temático para la adquisición y aplicación de la vacuna”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del organismo con sede en Honduras.

El préstamo es a 20 años plazo, incluyendo cinco años de gracia y un interés del 1,96%, precisó el comunicado.

El régimen izquierdista de Daniel Ortega, a través de la oficina de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, confirmó en una nota de prensa la aprobación del préstamo, pero no detalló cuándo ni a qué laboratorio internacional le compraría las vacunas.

Nicaragua recibió en febrero entre 5.000 y 7.000 vacunas rusas Sputnik V —no existe un dato oficial exacto de la cantidad— y casi medio millón de vacunas Covishield fabricadas en India, de las cuales 135.000 llegaron mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas comenzaron a aplicarse en una campaña que inició el pasado 2 de marzo y hasta ahora sólo ha atendido a adultos mayores y enfermos crónicos.

El Ministerio de Salud de Nicaragua maneja con total hermetismo los datos de la vacunación y las cifras de afectados por COVID-19. Lejos de aplicar confinamientos, el régimen sandinista ha promovido desde 2020 la aglomeración de personas en eventos deportivos, religiosos y políticos.

En los últimos días, médicos independientes han alertado sobre un presunto repunte de infecciones y fallecidos por coronavirus, pero esto no ha sido confirmado por el gobierno, que apenas reconoce 6.898 contagios y 182 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano –una red de médicos y activistas sociales- registraba hasta este martes al menos 13.806 casos sospechosos de COVID-19 y unos 3.055 fallecidos por la enfermedad.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *