jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Más de 800.000 cubanos viajaron al exterior desde la reforma migratoria de 2013

Más de 800.000 cubanos viajaron al exterior desde la reforma migratoria de 2013

Más de 800.000 cubanos viajaron al exterior desde la reforma migratoria de 2013

La reforma migratoria de 2013 supuso el fin del denostado permiso de salida, la conocida «tarjeta blanca» que las autoridades debían conceder para viajar al extranjero, y de la carta de invitación

Un total de 819.749 cubanos residentes en la isla han viajado al exterior, muchos de ellos por primera vez, en los cinco años desde la entrada en vigor de la reforma migratoria de 2013, que entre otras cosas eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de visitar el extranjero.

Desde el 14 de enero de 2013, cuando entró en vigor la reforma, se han producido 2,65 millones de viajes al exterior, de los que más de 890.000 tuvieron como destino Estados Unidos, según estadísticas oficiales divulgadas por la prensa estatal cubana.

La reforma migratoria de 2013 -que se actualizó en abril de 2016 y en enero de 2018- supuso el fin del denostado permiso de salida, la conocida «tarjeta blanca» que las autoridades debían conceder para viajar al extranjero, y de la carta de invitación; además de ampliar de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia en el exterior.

De este modo, los cubanos residentes en la isla empezaron a viajar tan sólo con su pasaporte en vigor (cuyo precio se elevó de 55 a 100 CUC, moneda fuerte equivalente al dólar) y el visado que exija el país de destino.

En esos cinco años, el 11 % de los casi 820.000 cubanos que viajaron fuera de la isla establecieron su residencia permanente en otro país y pasaron a tener estatus de emigrado.

La reforma migratoria también facilitó las visitas temporales a la isla de algunos cubanos que antes de 2013 salieron ilegalmente del país o rebasaron el límite de estancia en el exterior.

En el primer lustro de la reforma migratoria, los cubanos residentes en el exterior han realizado más de 2,07 millones de viajes a la isla, de los que 1,57 millones corresponden a los residentes en EEUU, donde se concentra la mayor parte de la migración cubana.

Las visitas a Cuba de emigrados crecieron en 2017 un 21 %, una cifra que se espera que aumente este año después de que el 1 de enero entraran en vigor nuevas medidas migratorias que benefician a la diáspora cubana, ya que se elimina la habilitación del pasaporte y se permite la entrada de aquellos que salieron ilegalmente, excepto los que lo hicieron por la Base de Guantánamo.

La reforma de 2013 también permitió que los cubanos que emigraron antes de ese año se reasienten en territorio nacional, trámite conocido como «repatriación» que realizaron 11.176 cubanos en 2017, la mayoría de ellos desde EE.UU.

El año pasado, un total de 432.786 cubanos residentes en EEUU visitaron Cuba, frente a los 329.448 que lo hicieron en 2016.

Cuba lamentó la suspensión de visados a cubanos para viajar a EEUU, una decisión adoptada por la administración de Donald Trump como consecuencia de haber reducido más del 60 % su personal diplomático en la embajada de La Habana por los supuestos «ataques acústicos» que sufrieron en la isla una veintena de sus diplomáticos.

El régimen de la isla ha criticado en numerosas ocasiones que esa decisión dificulta la relación entre los dos países y en particular entre familias separadas por el exilio.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *