jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Maduro maniobra para torpedear referendo revocatorio en Venezuela

Maduro maniobra para torpedear referendo revocatorio en Venezuela

En lo que amenaza la realización este año del referendo revocatorio del gobernante Nicolás Maduro, la presidenta del chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el martes que la indispensable recaudación del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral se realizaría a finales de octubre.

El anuncio, realizado por Lucena en una conferencia de prensa, crea el escenario para que el referendo sea realizado semanas después de la crucial fecha del 10 de enero, lo cual permitiría al chavismo permanecer en el poder incluso si Maduro es destituido.

Analistas consultados dijeron que el cronograma anunciado por Lucena es el equivalente de cerrar la puerta a la realización de este año del proceso, aunque no con llave.

Las pretensiones del chavismo podrían venirse abajo si se produce una masiva presión popular, manifestaron.

“Ellos están llevando el proceso hasta el límite. Si se cumplen los plazos máximos establecidos, no va a haber referendo antes del 2017, pero si cumple los mínimos, si va a haber chance”, dijo desde Caracas el analista David Morán.

Según los cálculos de Morán, el esquema presentando el martes por la presidenta del CNE, creó un escenario donde dos tercios de las probabilidades están a favor de que el referendo sea realizado en el 2017.

El Diario Ultimas Noticias colocó esas probabilidades en 100 por ciento.

“El Consejo Nacional Electoral informó este martes que el referendo revocatorio se realizaría en el 2017, si se cumplen los requisitos”, publicó el diario de línea editorial favorable al chavismo.

Durante la rueda de prensa, Lucena dijo que una vez que la oposición recoja el 20 por ciento de las firmas, el CNE tendría entre 28 y 29 días para verificarlas, y en caso de que sean avaladas, convocaría el referendo para tres meses después.

Esos plazos colocarían la votación a finales de febrero, pero el rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único representante de la oposición que tiene la entidad, dijo que técnicamente es posible realizar la votación este año.

“Se pudo fijar una fecha anterior [para la recolección de firmas previa a la de finales de octubre] si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciaran en la segunda quincena del mes de agosto como lo propuse ayer, y no a partir de la primera quincena de septiembre como se dispuso”, dijo Rondón en un comunicado.

“Estos 38 días para el alistamiento de la plataforma tecnológica que se incorporaron en el cronograma son más que suficientes para el despliegue de la totalidad de infraestructura de los más de 14,000 centros de votación con los que cuenta el CNE para garantizar a los venezolanos el ejercicio de sus derechos políticos”, dijo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática [MUD] salió poco después de la rueda de prensa a protestar los anuncios de Lucena.

“Aquí va a haber referendo revocatorio, y va a haber referendo revocatorio en el año 2016, porque es técnicamente posible y porque es políticamente pertinente y porque es socialmente indispensable”, manifestó el Secretario General de la MUD, Jesús Torrealba.

“Este país está explotando por los cuatro costados. Aquí no ha pasado nada más grave por la esperanza del pueblo venezolano en la realización del referendo revocatorio”, agregó.

El Coordinador en Miami del opositor partido Primero Justicia, José Hernández, advirtió que las últimas maniobras del régimen de Maduro pretenden obstaculizar lo que se vislumbra como una de las pocas soluciones pacíficas que quedan para solucionar la grave crisis venezolana.

“Están obligando al país a ir por otra vía que no es la pacífica, la electoral y la democrática”, dijo Hernandez desde Miami. “El referendo es la única salida pacífica que queda para todos los venezolanos, no solo los de la oposición sino de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *