viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Luis Almagro dice que no se puede descartar una intervención militar contra Maduro

Luis Almagro dice que no se puede descartar una intervención militar contra Maduro

Luis Almagro dice que no se puede descartar una intervención militar contra Maduro

«En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción», manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio, durante su visita, en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó este viernes que no debe descartarse una intervención militar en Venezuela como salida a la crisis en ese país sudamericano.

“En cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción», dijo Almagro, quien igualmente señaló que «las acciones diplomáticas están en primer lugar».

En declaraciones realizadas en el puente internacional Simón Bolívar, corredor que decenas de venezolanos cruzan a diario para llegar a Colombia, Almagro acusó al régimen venezolano de estar perpetrando crímenes de lesa humanidad y de provocar el «sufrimiento de la gente».

Durante su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, la más cercana al borde con Venezuela, el diplomático entregó dólares y euros a los inmigrantes que pidieron su ayuda.

Al borde del llanto, ciudadanos venezolanos pidieron a Almagro una solución para acabar con la crisis migratoria, pues recalcaron que el régimen de Maduro los ha impulsado a dejar su país a la fuerza.

“Cúcuta ejemplifica la denuncia contra la represión, el hambre, la miseria que genera la dictadura bolivariana”, dijo.

“Es desgarrador escuchar los testimonios de venezolanos que claman su libertad en el puente Simón Bolívar. Conocimos su situación y nos comprometemos a seguir trabajando para superar la crisis”, agregó.

Almagro visitó además un hogar de paso para inmigrantes, donde ratificó que la situación en Venezuela solo se resolverá cuando retorne la democracia.

La visita del secretario general, junto a una comisión técnica del organismo, tiene la finalidad de evaluar la situación en los países receptores de migrantes venezolanos y luego elaborar un informe que incluya los mecanismos de cooperación que puedan ser aplicados en estos territorios.

Almagro estuvo acompañado por José Miguel Vivanco, director para la región de Human Right Watch, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«La región debe redoblar sus esfuerzos para dar una respuesta coordinada al éxodo venezolano que no tiene antecedentes» a nivel regional, indicó Vivanco en rueda de prensa.

El equipo de trabajo que visitará los países receptores es liderado por el periodista y político venezolano en el exilio David Smolansky.

Colombia es el país de la región que más ha recibido venezolanos. Cifras oficiales dan cuenta de un millón residiendo allí.

Almagro se reunió este jueves con el presidente colombiano, Iván Duque, quien le resaltó la necesidad de tocar el problema en las instancias multilaterales, pues si bien “Colombia ha tenido una política de brazos abiertos, se requieren soluciones regionales”.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *