viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > La vida de lujos de exministros y empresarios chavistas con cuentas en Andorra al descubierto

La vida de lujos de exministros y empresarios chavistas con cuentas en Andorra al descubierto

La vida de lujos de exministros y empresarios chavistas con cuentas en Andorra al descubierto

Tres millones de euros en joyería; dos millones en obras de arte; un millón en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros, son algunos de los gastos de Diego Salazar, familiar directo del exembajador Rafael Ramirez, su primo Luis Mariano Rodríguez, y al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos

Entre el derroche y las excentricidades, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela han mantenido una vida en el exterior financiada por sus grandes cuentas en bancos de Andorra, según lo develó un trabajo de investigación publicado por el ElPais.com

El empresario venezolano Diego Salazar, familiar directo del exembajador Rafael Ramírez, su primo Luis Mariano Rodríguez, y al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos conquistaron durante 10 años una vida que dista mucho del discurso modesto y austero que se repite a los ciudadanos ve Venezuela.

En los datos señalados por el medio español se revelan facturas en las que siempre el monto final supera slos cinco dígitos a cancelar. Así, estos empresarios y funcionarios «abonaron tres millones de euros en una joyería; dos millones en obras de arte; un millón en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros. Sus facturas incluyeron también trajes a medida (953.000 euros) y un apartado que puede denominarse caviar, jamón y delicatessen varias (125.000)».

Los pagos de cada una de las compras fueron efectuados mediante una red de 37 cuentas corrientes que la presunta trama manejó entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Cabe destacar que estos depósitos tenían detrás sociedades creadas en Panamá.

El capítulo de joyería —el más ostentoso con 3,4 millones de euros—, de acuerdo a lo que publica El País, recoge la compra en 2011 por 1,7 millones de euros de 109 relojes de lujo, entre los que figuran un centenar de Rolex y Cartier. La adquisición se gestionó a través de una sociedad panameña controlada por Salazar, que es primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y hasta hace dos semanas embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El familiar del exministro también se gastó un millón de euros en una joyería de Caracas en relojes y cadenas de oro y brillantes.

Ahora, la realidad de Salazar es otra. Hace una semana fue detenido por la Inteligencia Nacional de Venezuela y puesto a disposición de la justicia por estar vinculado a hechos de corrupción «que atentan contra el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *