viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > La OTAN no quiere una «nueva Guerra Fría» y pide a Rusia que cumpla tratado

La OTAN no quiere una «nueva Guerra Fría» y pide a Rusia que cumpla tratado

La OTAN no quiere una "nueva Guerra Fría" y pide a Rusia que cumpla tratado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que «no queremos una nueva Guerra fría, ni una carrera de armamentos y por eso llamamos a Rusia a respetar el tratado»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en Sofía que la Alianza «no quiere una nueva Guerra Fría», y pidió a Rusia que vuelva a cumplir con el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

«No queremos una nueva Guerra fría, ni una carrera de armamentos y por eso llamamos a Rusia a respetar el tratado», declaró el político noruego en una rueda de prensa en Sofía junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

«Pero al mismo tiempo tenemos que estar preparados para un mundo en el que este tratado no existe, un mundo en el que Rusia puede desplegar más misiles», agregó Stoltenberg.

Para hacer frente a «un mundo inseguro», el secretario general de la OTAN abogó por invertir más en seguridad y defensa.

«Estos nuevos misiles rusos tienen capacidad nuclear, pueden llegar a ciudades europeas, son difíciles de detectar y son advertidos con poca antelación (…) y, por lo tanto, es importante que continuemos pidiendo a Rusia que vuelva a cumplir el tratado», subrayó Stoltenberg.

EEUU anunció el pasado 2 de febrero que suspendía el cumplimiento de sus obligaciones con el INF ante la negativa rusa de destruir un tipo de misil de crucero, que según Washington viola el tratado.

Rusia, que asegura que no violó el INF, también renunció al día siguiente al tratado nuclear en respuesta a la decisión de EEUU. A la vez, autorizó comenzar el desarrollo de nuevos misiles de alcance medio.

Hasta que se haga definitiva la salida de EEUU del tratado el 2 de agosto, Washington y Moscú tienen todavía un margen para negociar un arreglo.

Por otra parte, Stoltenberg elogió al Gobierno de Bulgaria por haberse comprometido a alcanzar el 2 % de gasto militar que demanda la OTAN a los países socios.

«Bulgaria no es ningún caballo de Troya de Rusia en la OTAN, sino uno de sus miembros más disciplinados», destacó el conservador Borisov, en alusión a la visita a Sofía la semana que viene del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Y añadió: «Bulgaria está buscando un diálogo con Rusia, pero al mismo tiempo tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para estar en una buena posición para el diálogo».

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *