viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > La OEA pide la «inmediata libertad» del vicepresidente de AN en Venezuela

La OEA pide la «inmediata libertad» del vicepresidente de AN en Venezuela

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrado este lunes y busca rechazar la decisión de la ANC leal a Maduro de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución para pedir la «inmediata libertad» del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición

Doce de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962) se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante de Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela.

La iniciativa busca rechazar la decisión de la ANC, integrada solo por fieles a Nicolás Maduro, y respaldar a la Asamblea Nacional.

En concreto, el texto resuelve: «Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes».

Además, la resolución busca «condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad».

También pide «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares».

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en la Operación Libertad del 30 de abril liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 54 naciones.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

La detención tuvo un toque surrealista: Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

Venezuela atraviesa un punto máximo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *