jueves, abril 18, 2024
Home > América Latina > La mayoría de venezolanos quieren que Maduro salga de la presidencia

La mayoría de venezolanos quieren que Maduro salga de la presidencia

Nicolás Maduro niega que Venezuela haya financiado a Podemos

El proceso de negociación entre el régimen y la oposición venezolana es rechazado por 49% de la población

Por EUGENIO MARTÍNEZ

La mayoría de la población venezolana rechaza la continuidad de Nicolás Maduro como mandatario, sin embargo, según la firma encuestadora Venebarómetro, en su último estudio, entre los meses de septiembre y noviembre la valoración positiva del gobernante había aumentado seis puntos porcentuales al pasar de 24% hasta 31%.

La recuperación de la valoración positiva atribuida a Maduro en las encuestas la atribuyen casi exclusivamente a la forma en que el chavismo se ha cohesionado en torno a al gobernante. Ese indicador del 31%. Según la encuesta, es el más alto atribuido al gobernante desde el mes de abril del año 2014.

No obstante, la mayoría de los venezolanos rechazan su continuidad, de hecho sólo el 32% piensa que debe permanecer en el Palacio de Miraflores, mientras 65% aspira a que abandone la presidencia “lo antes posible”.

Básicamente, durante tres años y medio, la valoración de la gestión del mandatario oscila entre un mínimo de 20% (en septiembre de 2015) y un máximo de 36% (abril de 2014).

Prácticamente, los únicos venezolanos que avalan la continuidad de Maduro después de 2018 son quienes se dicen chavistas: 87% de las personas que se identifican con la Revolución Bolivariana aspiran a que éste siga dirigiendo al país, con esta idea apenas concuerdan 8% de quienes se dicen independientes.

No obstante, el estudio plantea que la autodefinición de quienes se dicen chavista ha venido recuperándose paulatinamente en los últimos meses. En el mes de mayo de 2017 apenas 22,5% de los venezolanos se describían a sí mismos como chavistas, mientras en noviembre la autodefinición aumentó hasta 33%. La última vez que 33% de los venezolanos se autodefinían como chavistas fue en septiembre de 2015.

El crecimiento del chavismo contrasta con la caída en la cantidad de personas que se dicen independientes y opositoras. La cifra de independientes disminuyó desde 25% (mayo) hasta 20%, mientras que el grupo de quienes se dicen opositores pasó de 49,8% (mayo) hasta 44%.

Maduro es rechazado en todos los estratos

Básicamente el único segmento de la población en donde Maduro es bien valorado es entre quienes se dicen chavistas. 9 de cada 10 personas que se identifican con la Revolución Bolivariana describen positivamente el desempeño del gobernante. Esta percepción apenas la comparten 5% de los independientes y 1% de los opositores (este resultado se encuentra dentro del margen de error de la muestra reflejado por este estudio)

Si se analiza la percepción que tienen los venezolanos sobre el desempeño de Maduro por clase social se puede observar que ni siquiera entre los grupos más pobres la gestión es bien percibida. Solo 33% de los venezolanos que se encuentran en la clase D (la de menores recursos) avalan el desempeño del Jefe del Estado.

No obstante, sorprenden que en medio de un escenario de hiperinflación como el que vive el país Venebarómetro muestre un aumento en la cantidad de personas que dicen que la situación del país es positiva. En septiembre, apenas el 9,7% de los venezolanos catalogaba positivamente el día a día. Dos meses después 24,5% dicen que la situación es positiva. Por el contrario, aunque quienes describen negativamente la situación del país siguen siendo la amplia mayoría de los venezolanos no puede obviarse que en septiembre 90% de los ciudadanos describía negativamente el día a día y dos meses después esta percepción se mantiene en el 76% de los electores.

Como ocurre en otros indicadores el incremento de quienes se dicen chavistas puede explicar estos resultados: 7 de cada 10 personas que se autodefinen como chavistas valoran positivamente la situación del país, opinión que apenas comparten 5% de los independientes y 1% de los opositores.

El incremento de quienes se dicen chavistas puede estar asociado a la estrategia de control y presión social que ha emprendido el régimen de Maduro a través del Carnet de la Patria.

La negociación cuenta con poco aval

El proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana es respaldado por 45% de los ciudadanos, mientras 49% se muestra en desacuerdo.

En este sentido, el segmento de la población con menos disposición a aprobar la negociación es el que integran quienes se dicen opositores: 78% de los ciudadanos que dicen adversar al régimen de Maduro están en desacuerdo con la negociación al igual que 62% de los independientes. Este proceso solo cuenta con el aval mayoritario de quienes se dicen chavistas: 91% están de acuerdo con que el régimen de Maduro y la oposición conformen una Mesa de Negociación.

Sin importar si avalan o no el proceso de negociación el 41% de los ciudadanos aspiran a que se concrete la fecha de las elecciones presidenciales de 2018 y 28% considera que es prioritario que se acuerde la apertura inmediata de una Canal Humanitario.

Apenas 12% cree relevante que se acuerde la liberación de los presos políticos, mientras 8% dice que la prioridad es acordar que el gobierno acate las decisiones de la Asamblea Nacional.

LA MUD también es mal valorada

El contrapeso de Maduro tampoco recibe el aval de la mayoría. 65% de los venezolanos valora negativamente la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mala valoración de esta instancia es uno de los pocos puntos en los que coinciden chavistas e independientes: 97% de quienes se autodefinen como chavistas y 84% de los independientes tiene una percepción negativa sobre esta instancia, mientras 64% de los opositores dicen tener una valoración positiva de la MUD.

ANC: Legitima solo para el chavismo

Aunque el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente es uno de los principales elementos que el régimen de Maduro aspira a que se concrete en el proceso de negociación para la mayoría de los venezolanos esta es una instancia ilegal e ilegítima. Con esta idea concuerdan 61% de los venezolanos, mientras solo 33,8% cree que la instancia escogida en julio es legal y legítima.

Si se analiza la percepción por autodefinición política solo quienes se dicen chavistas avalan a esta instancia: 92% de los autodefinidos revolucionarios creen que la ANC es legal y legítima, mientras 96% de los opositores y 79% de los independientes la consideran ilegal e ilegítima.

El estudio del Venebarómetro se realizó entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares a mayores de 18 años para un error máximo admisible de +/- 2,37%. El trabajo de campo fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD)

Inhabilitados por el chavismo lideran preferencias

Según el estudio (realizado entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre) 46% de los electores están muy dispuestos a votar en unas elecciones de base de la oposición.

Considerando solo la opinión de quienes están dispuestos a participar (en respuesta espontánea) 27,7% dice que apoyaría a Leopoldo López, 15,6% a Henrique Capriles Radonski, 12,2% a Henri Falcón, 8% a Henry Ramos Allup, 6% a Lorenzo Mendoza, 4,6% a María Corina Machado y 3% a Manuel Rosales.

Si la pregunta se formula con una lista de cinco aspirantes, López sigue siendo la principal opción: 36% dice que votaría por él, mientras 19% señala a Capriles Radonski, 18% se inclina por Henry Falcón, 10% por Ramos Allup y 7% por María Corina Machado.

Si en la lista se incluye al dueño de empresas Polar Lorenzo Mendoza los resultados no muestran diferencias significativas: 32% apoyaría a López, 21% a Capriles Radonski, 12,9% a Mendoza, 14,8% a Falcón, 9,7% a Ramos Allup y 6,6% a María Corina Machado.

No obstante, en un evento en donde no participen López y Capriles Radonski y solo se presenten Falcón y Ramos Allup, el exgobernador de Lara aglutinaría 37,6% de los votos, mientras el dirigente de AD solo capitalizaría 16,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *