jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Indígenas de Ecuador crearán un partido político para participar en las próximas presidenciales

Indígenas de Ecuador crearán un partido político para participar en las próximas presidenciales

El líder indígena Jaime Vargas dijo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas quiere crear una «plataforma política» con la que «aglutinar a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos»

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció su intención de formar un partido político para poder participar en las elecciones presidenciales de 2021, tras las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.

«Estamos pensando en ser una opción política para las elecciones de 2021. Eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo», reveló Vargas en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik publicada este martes.

El líder indígena precisó que la CONAIE quiere crear una «plataforma política» con la que «aglutinar a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos», el mismo caladero de votos de la Alianza PAIS de Moreno.

Vargas se mostró seguro de que en la próxima cita con las urnas «la CONAIE será el partido políticamente más fuerte por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano». «Siento y percibo que posiblemente tengamos un nuevo presidente que sea del movimiento indígena», auguró.

El jefe de la CONAIE confesó que «muchos» le han señalado como «futuro presidente», si bien se ha mostrado prudente. «El pueblo es el que decide. Lo único que he hecho es sostener y apoyar los objetivos de los ciudadanos», declaró.

Interrogado sobre Revolución Ciudadana, el partido creado por el expresidente Rafael Correa tras su ruptura definitiva con Moreno y Alianza PAIS, que también se sitúa en la izquierda, Vargas consideró que está acabado.

«Para nosotros, el ‘correísmo’ ya no existe. Nosotros queremos construir una nueva agenda política desde nuestros espacios y territorios para aglutinar a todos los sectores sociales y conformar una propuesta única y global», indicó.

Vargas apuntó que «la CONAIE se ha ganado la confianza de los ciudadanos», a pesar de que «la gente que vive en la ciudad nada tiene que ver con el movimiento indígena», lo cual «impulsa a procesos políticos».

«Este ha sido el segundo levantamiento más grande de la historia, no solamente de los indígenas, sino de todo Ecuador. la CONAIE ha sido una de las más importantes y ha generado esa conciencia de luchar por el pueblo», destacó.

Preguntado sobre la violencia desatada en el marco de las protestas indígenas contra el Gobierno, Vargas se comprometió a tomar «mejores decisiones».

Crisis política

Las protestas, protagonizadas por los indígenas, aunque también participaron sindicatos y estudiantes, comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el «paquetazo» de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares.

Las partes iniciaron el domingo un diálogo, bajo los auspicios de la ONU y la Conferencia Episcopal, en el que el Gobierno se comprometió a dar marcha atrás en su medida más polémica, la eliminación de los subsidios al combustible, y los manifestantes a poner fin a las protestas.

Moreno derogó el decreto 883 el lunes y accedió a negociar con los indígenas los nuevos ajustes económicos, para lo cual debían reunirse este martes, aunque la sesión ha sido pospuesta, según los mediadores, por razones que no han trascendido.

El presidente ecuatoriano acusa directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un «golpe de Estado», algo que ambos han negado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *