viernes, enero 28, 2022
Home > América Latina > Gobierno de Guaidó pide a Chile revisar política migratoria

Gobierno de Guaidó pide a Chile revisar política migratoria

Julio Borges señaló que la situación de los migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile demuestra que una política restrictiva es ineficaz

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, pidió a Chile a evaluar sus políticas migratorias con el fin de evitar que más venezolanos caigan en manos de mafias organizadas o arriesguen su vida, luego que un migrante perdiera la vida cuando cruzaba un paso fronterizo no autorizado entre Bolivia y Chile.

Señaló que quienes incumplan la ley y cometan delito en los países, deben ser judicializados, pero también se requiere proteger a quienes están huyendo de la dictadura.

“La situación que se vive con los migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile demuestra que una política migratoria restrictiva solo aumenta los pasos ilegales, la trata de personas y expone la vida de quienes huyen de la dictadura. En este año 11 migrantes han fallecido intentando ingresar de manera irregular a Chile. Urge que el gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria”, dijo Borges.

El diplomático venezolano llamó a seguir el ejemplo de Colombia, país que decidió implementar un estatuto de protección temporal para regularizar a los migrantes.

“El ejemplo de Colombia debe ser replicado por todos los países. El hecho de regularizar a los migrantes y adoptar un marco migratorio con reglas claras ha permitido fortalecer la migración legal y segura, el desarrollo económico del país y los lazos de hermandad. Sin lugar a duda, integrar es la solución para atender este drama humano, al mismo tiempo en el que se presiona para lograr un cambio democrático en el país, que detenga la migración forzosa”, sostuvo.

Borges recalcó que quienes cometan delito deben ser judicializados y deben responder por sus actos. “Nosotros defendemos los derechos y la dignidad de los venezolanos, pero no justificamos conductas delictivas. Quienes cometan actos punibles, deben ser procesados y judicializados por las autoridades competentes, solo deshonran a los venezolanos de bien que trabajan dignamente para lograr sustentar a sus familias en Venezuela”, finalizó.

La semana pasada se conoció que el venezolano Edgar Molina, de 56 años, murió tras perder el conocimiento cuando cruzaba junto a su esposa por la región de Colchane, a más de 3.600 metros de altitud, desde Bolivia hacia Chile por un paso clandestino.

Molina es el migrante número once que muere este año al intentar ingresar a Chile irregularmente por Colchane.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.