jueves, abril 18, 2024
Home > Cuba > Gobierno cubano quiere regresar al Consejo de DDHH

Gobierno cubano quiere regresar al Consejo de DDHH

La isla ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019, por lo que debe dejar pasar un año antes de pedir volver a formar parte

El régimen de Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y defendió su modelo político y social en momentos en que Estados Unidos arreció sus sanciones criticando al sistema de la isla.

El canciller de la tiranía Bruno Rodríguez participó el martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra –dependiente de Naciones Unidas– donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023.

“Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de todos los derechos humanos para todos”, dijo Rodríguez.

El discurso de Rodríguez fue transmitido por la televisión cubana, en el cual indicó que el “unilateralismo de Estados Unidos” es el que atenta contra la promoción de los derechos humanos en el planeta y como ejemplo citó también sus amenazas contra los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

El presidente de EEUU Donald Trump hizo explícito su objetivo de asfixiar la economía de la isla suspendiendo viajes aéreos y de cruceros, persiguiendo a los barcos que traen petróleo a Cuba y sancionando a las empresas de terceros países que se atrevan a operar con la nación caribeña, entre otras sanciones endurecidas radicalmente en 2019, en pro de la restauración de la democracia en la isla.

Otro país que defiende el socialismo y que se postuló para ser miembro de este Consejo fue Rusia.

«Las discusiones sobre los derechos humanos deben ser representativas y pluralistas», el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov, según el portal News Front. «Con este objetivo, Rusia nominó su candidatura ser elegida para el CDH para 2021-2023. Quiero asegurarle que haremos todo lo posible para promover los principios colectivos de su actividad [TASS] del Consejo de Derechos Humanos con el objetivo de desarrollando enfoques consensuados y renunciando a la confrontación».

El Consejo fue creado en 2006 –tiene 47 miembros– para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, que fue criticada por Cuba y otros países por señalar a naciones o admitir participantes según criterios de afinidad política manejados por Washington.

Cuba ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019 por lo que debe dejar pasar un año antes de pedir volver a formar parte.

Actualmente, el Consejo de los Derechos Humanos está integrado por el régimen de Venezuela, Brasil y Costa Rica.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *