martes, marzo 19, 2024
Home > Economía > FMI llama a multiplicar inversión y crear empleos

FMI llama a multiplicar inversión y crear empleos

FMI llama a multiplicar inversión y crear empleos

La entidad económica mundial FMI afirma que las inversiones en infraestructuras y sectores públicos impulsan la creación de empleos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó el lunes a los países ricos a aumentar la inversión pública para acelerar la reactivación de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, dejando de lado así su tradicional preocupación por la deuda.

Las inversiones públicas tienen «un papel central» en la reactivación económica, consideró el organismo, al destacar que los países ricos deberían beneficiarse de los costos históricamente bajos de los créditos para aumentar inmediatamente sus gastos de mantenimiento de infraestructura y generar empleos.

El mundo está en recesión pero «estamos en una situación inédita con costos de crédito muy bajos, infraestructura en deterioro, incluso en las economías avanzadas», y muchas personas en paro que necesitan trabajar, argumentó Paolo Mauro, uno de los responsables del departamento de Asuntos Presupuestales del FMI.

«La inversión pública puede aportar ese apoyo necesario a la actividad económica y a la creación de empleo», añadió el economista al presentar un capítulo del informe sobre vigilancia presupuestal antes de las reuniones de otoño boreal del FMI.

Según el Fondo, aumentar la inversión pública en un monto equivalente a 1% del PIB en dos años estimularía el crecimiento en 2,7%, la inversión privada en 10% y el empleo en 1,2% a nivel global, si se trata de inversiones «de alta calidad».

«En Europa eso crearía entre 2 y 3 millones de empleos, en Estados Unidos serían casi dos millones de empleos», precisó Mauro.

Según las estimaciones del Fondo, entre dos y ocho empleos son creados por cada millón de dólares invertido en infraestructura tradicional, y entre cinco y 14 empleos nuevos se crean por cada millón invertido en investigación y desarrollo, electricidad sostenible o edificios eficientes energéticamente.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *