viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Federica Mogherini defiende a Cuba como «un socio clave» en América Latina

Federica Mogherini defiende a Cuba como «un socio clave» en América Latina

Federica Mogherini defiende a Cuba como "un socio clave" en América Latina

«Cuba es un socio clave para nosotros», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y explicó que la isla «puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe»

La Unión Europea (UE) reafirmó este lunes su apoyo al régimen cubano a pesar de las presiones de Estados Unidos a la isla por el respaldo de La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

«En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas», dijo en español la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE, según publica Diario de Cuba en base a un reporte de AFP.

Mogherini, que encabezó el evento junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, llegó a la isla el domingo para iniciar una gira regional que incluirá a México y Colombia, con la situación en Venezuela en la agenda.

En esa jornada, una oleada represiva que terminó con más de un centenar de detenidos en toda la isla impidió la celebración de una protesta nacional convocada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide para exigir a la UE una postura más firme ante las violaciones de los derechos humanos del régimen.

Desde 2008, la UE «ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba» en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, «así como para acompañar la modernización del país», sostuvo Mogherini.

«Cuba es un socio clave para nosotros», añadió, «porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe».

La funcionaria agregó que la UE triplicó sus fondos para el desarrollo destinados a Cuba. «La Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba y hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años», dijo. «Hemos pasado de 50 millones de euros a 140 millones».

Mogherini dijo que ambas partes han mantenido el intercambio en temas como el desarrollo sostenible, la agricultura y los derechos humanos como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor en 2017.

«También hemos continuado el diálogo sobre la situación y la cooperación de la región y de Venezuela en particular», señaló sin más detalles.

En tanto, Rodríguez reconoció que gracias a esta cooperación «hubo avances» en temas como fuentes renovables de energía, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura, así como en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.

Bruselas y La Habana firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y lo ratificaron en noviembre de 2017, cuando comenzaron relaciones plenas, sorteando diferencias en temas sensibles como los derechos humanos.

En un primer encuentro el domingo, Mogherini y Rodríguez abordaron «las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba», según tuiteó el canciller cubano.

«Es necesario que la Unión Europea defienda y mantenga su enfoque propio» en su diálogo con Cuba, dijo el español Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, a la vez que alertó de los peligros que representa la aplicación de la Ley Helms-Burton para las empresas de su país.

«Resulta primordial establecer un diálogo de la Unión Europea con Cuba en el ámbito regional. La UE quiere jugar un rol constructivo», dijo.

El bloque europeo es el principal inversionista en Cuba y su mayor socio comercial, con un intercambio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *