viernes, marzo 29, 2024
Home > América del Norte > Esperan redadas masivas de ICE a partir del domingo

Esperan redadas masivas de ICE a partir del domingo

Sin embargo, el director en funciones del ICE, Mark Morgan, aseguró hoy a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de «millones» de indocumentados.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planea iniciar el domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por el presidente Donald Trump.

Según informaron hoy varios medios, la operación del ICE podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que el ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

Sin embargo, el director en funciones del ICE, Mark Morgan, aseguró hoy a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de «millones» de indocumentados.

Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país.

El ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían que cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente la nación.

En declaraciones a la prensa el miércoles, Morgan insinuó que si esas familias no cooperaron en marzo con el ICE para irse del país, como se les pidió en las cartas, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

«(Esta operación) va a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen», afirmó el funcionario.

El tuit de Trump y las declaraciones de Morgan han aumentado el miedo entre la población indocumentada del país y han sorprendido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, dado que es extraordinario que el ICE proporcione detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala.

La operación comenzaría el domingo y duraría varios días, en los cuales el ICE usaría habitaciones de hotel para detener temporalmente a padres e hijos hasta que todos los miembros de una misma familia estén juntos para ser deportados, de acuerdo con el Post.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, ha expresado reservas sobre los planes de redadas y ha abogado en cambio por lanzar una operación más limitada, para deportar a unas 150 familias que supuestamente han eludido sus obligaciones dentro del proceso legal, indicó el Post.

Pero la Casa Blanca ha esquivado a McAleenan y ha coordinado los planes de la operación directamente con Morgan, añadió.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *