lunes, diciembre 6, 2021
Home > Cuba > En Cuba deja de estar prohibido importar electrodomésticos de alto consumo eléctrico

En Cuba deja de estar prohibido importar electrodomésticos de alto consumo eléctrico

La medida autoriza aires acondicionados de más de dos toneladas de capacidad, hornos, cocinas y hornillas de inducción

La Aduana de Cuba anunció que en lo adelante los viajeros que entren a la Isla podrán importar para su uso no comercial una serie de equipos electrodomésticos que hasta la fecha estuvieron vetados por la legislación vigente, incluyendo aires acondicionados, hornos y cocinas de alto consumo eléctrico.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 76 Extraordinaria, la Resolución 273/2021 de la Aduana deja sin efecto la hasta ahora en vigor de mayo de 2013, que limitó la cantidad y el tipo de equipos de esta naturaleza que podían entrar al país por esa vía.

La entidad estatal dispone que en lo adelante pueden importarse hasta dos cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción sin horno de uno o dos focos, e incluyó entre los electrodomésticos autorizados los aires acondicionados mayores de 12.000 BTU o de una tonelada (uno por viajero); las cocinas, hornillas y hornos eléctricos para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, así como sus partes y piezas fundamentales.

Hasta ahora las normativas cubanas solo permitían la importación por personas naturales de hornos de microonda de hasta 2.000W de potencia, de cocinas eléctricas de vitrocerámicas por inducción con focos que no excedieran de 1.500W y de aires acondicionados no mayores de 12.000 BTU o una tonelada de capacidad.

El valor de importación de los nuevos equipos oscilará entre los 50 y los 850 pesos, según las nuevas regulaciones anunciadas.

En el caso de los aires acondicionados mayores de 24.000 BTU o dos toneladas, el viajero debe probar al arribar a Cuba que su valor no excede los 1.000 dólares o su equivalente en otra moneda similar.

Estos equipos, que no son comercializados en la red de tiendas de la Isla, habían sido excluidos de las disposiciones previas alegando la necesidad de evitar la proliferación de electrodomésticos muy gastadores de electricidad. Ello, tomando en cuenta las limitaciones en la importación de petróleo que tiene Cuba.

No obstante, al anunciar esta modificación, la Aduana aseguró que en la Resolución 273 «se tuvo en cuenta la Política aprobada por el Estado y el régimen cubanos para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía» en el país.

La decisión se produce mientras Cuba vive un incremento de los apagones debido a la salida de servicio de varias termoeléctricas y a la escasez de combustible para la generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *